Mercados

El Ibex cierra plano, la banca cae en bloque; y Amadeus e IAG, con fuertes avances

La bolsa española cerró a la baja el martes, lastrada por una caída en bloque de la banca en una jornada en la que volvía a planear sobre los mercados la incertidumbre política en el viejo continente.

30 mayo, 2017 16:00

Pese al retroceso del selectivo español, que no logró mantener la cota de los 10.900 puntos de los últimos días, destacaron los avances de Amadeus e IAG, el valor que más cayó la víspera a raíz de un fallo informático de su filial British Airways.

La jornada repleta de datos macroeconómicos que fue el primer día de la semana para las bolsas de China, Reino Unido y Estados Unidos comenzó con el dato de la caída del sentimiento económico de la zona euro en mayo frente al máximo de casi 10 años del mes anterior.

En España, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, confirmó el martes las buenas perspectivas de la economía nacional pero advirtió sobre riesgos, fundamentalmente desde el exterior, y animó al Gobierno a aplicar estímulos fiscales y reducir los desequilibrios para favorecer el crecimiento.

El informe coincidió con la publicación del dato de la inflación en España y Alemania, que retrocedió en mayo y se alejó de la meta del Banco Central Europeo, aliviando en parte la presión sobre la entidad para reducir su estímulo económico a corto plazo. En el parqué madrileño, la banca bajó siguiendo a los valores del sector en Europa, que se vieron arrastrados por una rebaja de la recomendación de Deutsche Bank y las reiteradas dudas sobre la situación política en Italia.

Entre los grandes valores bancarios, Santander bajó un 1,07 por ciento, mientras que BBVA se dejó un 1,6 por ciento. Mientras, Sabadell, Bankinter Popular, Bankia y Caixabank sufrieron pérdidas entre el 0,2 y el 1,5 por ciento.

El Ibex-35 cerró con una caída del 0,07 por ciento, a 10.876 puntos, mientras que el índice paneuropeo Eurofirst 300 se dejó un 0,23 por ciento.

Los grandes valores industriales tuvieron un comportamiento mixto. Inditex subió un 1 por ciento e Iberdrola un 0,3 por ciento, mientras que Repsol y Telefónica se dejaron un 0,06 y un 0,9 por ciento, respectivamente.

En el lado negativo de la tabla destacó Gamesa, con un retroceso del 2,2 por ciento tras una bajada de recomendación de HSBC.

Amadeus registró las mayores subidas de la jornada, recogiendo beneficios junto a IAG (+4,1% y +2,3%, respectivamente) tras las abultadas caídas de la víspera.