Mercados

El Ibex cae un 0,19%; IAG pierde un 2,7% tras el incidente informático

La bolsa española cerró el lunes a la baja una jornada protagonizada por las caídas de IAG a raíz de que British Airways continuara con retrasos tras dejar varados a miles de pasajeros el fin de semana por un fallo informático.

29 mayo, 2017 15:52

Con las bolsas de Londres, Nueva York y Pekín cerradas por festivo, la renta variable europea mostró cierta atonía durante la jornada, aunque pareció animarse por la tarde tras el discurso del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Ante una comisión del Parlamento Europeo, Draghi dijo que los riesgos para el crecimiento de la zona euro habían bajado y que la entidad que preside estará en posición de reevaluar las perspectivas de crecimiento e inflación en su reunión del 8 de junio.

El holding IAG fue el peor valor del Ibex, con un recorte del 2,7 por ciento, después de que BA continuara con su tercer día de retrasos tras un fallo informático que, según informaciones de prensa, podría costarle unos 150 millones de libras.

El segundo valor más castigado fue el grupo de reservas de viajes Amadeus, con una caída del 2,7 por ciento después de que IAG comunicara el viernes que aplicaría a partir de noviembre un recargo de 9,5 euros a los billetes vendidos en los sistemas de Distribución Global de Amadeus y de compañías como Sabre.

El Ibex-35 se alejó de los 11.000 puntos que rondó la semana anterior y bajó al cierre un 0,19 por ciento a 10.884 puntos, mientras que el índice paneuropeo Eurofirst 300 avanzó un 0,03 por ciento.

Algunos grandes valores del selectivo hicieron de contrapeso, como BBVA, que repuntó un 0,4 por ciento y Repsol, que avanzó un 0,36 por ciento. Por contra, el gigante textil Inditex perdió un 0,8 por ciento y Telefónica, un 0,2 por ciento.

En un sector que a nivel europeo se vio perjudicado por las caídas bancarias en Italia ante un hipotético adelanto electoral, Santander perdió un 0,05 por ciento, Caixabank un 0,37 por ciento y Popular, un 1,2 por ciento.

El mejor valor en términos porcentuales fue Técnicas Reunidas, que ganó un 1,2 por ciento, mientras que la constructora ACS avanzó un 1,1 por ciento. Acerinox subió un 1,15 por ciento.

Fuera del Ibex, Prisa bajó un 3,04 por ciento tras rechazar el viernes por la tarde las ofertas por su editorial Santillana.