Mercados

Valores a seguir hoy jueves: Repsol, Banco Santander, Iberdrola, Tubacex

Los datos del PIB del primer trimestre dados a conocer por el INE, que han confirmado un crecimiento del 0,8%, en línea con las estimaciones, marcarán hoy la jornada en la Bolsa española, también pendiente de la reunión de la OTAN en Bruselas y del encuentro de la OPEP en Viena.

25 mayo, 2017 07:58

A la espera de la cita del cártel petrolero, en la que se espera que se alcance un acuerdo para ampliar la actual reducción de la producción al menos durante nueve meses más, hasta finales de marzo de 2018, Repsol es uno de los valores a los que seguir la pista. La compañía española se beneficia en los primeros compases de la negociación del nuevo repunte del combustible fósil, que alcanza los 54,4 dólares por barril en el caso del Brent y se encamina a los 52 dólares en el caso del Texas.

Más allá de la compañía petrolera, el protagonismo se lo llevan una jornada más los valores bancarios, que encabezan las ganancias tras el toque de campana en el parqué madrileño. El mayor repunte lo experimenta Banco Santander, animado por la mejora de la economía española y por las actas de la última reunión de la Reserva Federal publicadas a última hora de ayer. Las minutas del organismo estadounidense dejan prever una posible de los tipos de interés el próximo mes de junio.

Ambas noticias tienen un impacto positivo en la gráfica de la entidad presidido por Ana Botín, cuyos títulos tienen a tiro los 6 euros. De momento, las acciones avanzan más de un punto porcentual.

Se augura también una buena jornada para Iberdrola, tras las informaciones publicadas por el diario El Economista que apuntan a que quiere duplicar el tamaño del parque eólico marino East Anglia, en las costas británicas, para convertirlo en el de mayor tamaño a escala mundial. Según apunta el citado medio, la compañía presidida por Ignacio Galán ya habría iniciado las trámites para solicitar la ampliación y espera recibir los permisos de la segunda fase, East Anglia Three, que contará con una capacidad de 1.200 MW.

Fuera del Ibex 35, las miradas se dirigen a Tubacex, que podría consolidar el 'rally' después de dispararse ayer más de un 12% en el Mercado Continuo. El catalizador de este fuerte repunte es un nuevo contrato con la compañía nacional de hidrocarburos de Irán para el suministro de productos tubulares para la extracción y producción de gas. Aunque la compañía no desveló a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el importe del contrato, los analistas de Ahorro Corporación estiman que la cifra podría alcanzar los 500 millones de euros. Además la empresa española ha anunciado que la carretera de productos premium asciende a 700 millones con este contrato más otros en Reino Unido, Noruega, Rusia y Asia y cuyo periodo de fabricación es de tres años.

Los citados esperan consideran que el contrato en Irán ¿podría suponer alrededor de 165 millones anuales y un EBITDA de alrededor de 20 millones al año, cifra que se encuentra por encima de nuestras primeras hipótesis de alrededor de 17 - 20 millones de euros¿.