Mercados

Sánchez, primer secretario general en democracia que no es diputado

Pedro Sánchez, elegido hoy secretario general del PSOE por los militantes en las primarias frente a Susana Díaz y Patxi López, será el primer líder de los socialistas elegido en democracia que no es diputado.

21 mayo, 2017 21:20

La candidatura de Pedro Sánchez se ha impuesto en la consulta a las bases con el 49,77 por ciento de los votos, casi diez puntos más que Díaz, lo que se traduce en unas 13.000 papeletas más.

Hasta ahora, todos los secretarios generales del PSOE en democracia eran diputados: Felipe González, Joaquín Almunia (1997), José Luis Rodríguez Zapatero (2000), Alfredo Pérez Rubalcaba (2012) y el propio Sánchez (2014). Será el primer secretario general del PSOE que no pueda sentarse en el Congreso de los diputados ni debatir cara a cara con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo que le restará cierta visibilidad, aunque fuentes de su candidatura restan importancia a este hecho. No obstante, no se descarta que pueda ser nombrado senador por designación territorial, por ejemplo por Madrid, a fin de tener el escenario del Senado para debatir, al menos una vez al mes, con Rajoy. Sánchez dimitió como diputado el pasado 29 de octubre, unas horas antes de la segunda votación de investidura de Rajoy, en la que el PSOE se abstuvo.