Valores a seguir hoy viernes: Ercros, OHL, Telepizza, Abertis y Aena

Valores a seguir hoy viernes: Ercros, OHL, Telepizza, Abertis y Aena

Mercados

Valores a seguir hoy viernes: Ercros, OHL, Telepizza, Abertis y Aena

La semana se despide con la junta de Repsol y cifras sobre la confianza del consumidor en una Eurozona pendiente de la balanza de pagos del BCE.

19 mayo, 2017 08:07

El foco de la apertura de sesión se dirige hacia Telepizza, cuyos antiguos acreedores reconvertidos a accionistas han consumado su salida del capital de la sociedad con un descuento del 4,5% desde el precio de cierre de ayer de la cadena de pizzerías. Los fondos agrupados en Foodco Finance han vendido el 11,22% de la cotizada por muy cerca de 52 millones de euros, según han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los brókeres encargados de la operación.

Una jornada más, OHL vuelve a situarse en la picota del parqué al haber anunciado un paso más en la desinversión de sus activos hoteleros y de ocio en México. La concesionaria ha comunicado al supervisor que después de haberse deshecho de un 51% de las sociedades titulares de los establecimientos Rosewood Mayakoba, Fairmont Mayakoba, Banyan Tree Mayakoba, Andaz Mayakoba y del campo de golf El Camaleón, este 18 de mayo se ha aprobado la transmisión de un 29% adicional de los dos primeros. Así, se han recibido 49 millones de euros a los que se sumarán 1,1 millones más ¿a medida que se cumplan determinados hitos relativos a la financiación del proyecto Fairmont¿, se ha detallado.

La gráfica de Aena cuenta con un nuevo motor para mantener su ascenso. La gestora semipública de la red de aeropuertos españoles ha recibido una mejora de rating de dos escalones por parte de la agencia Fitch. La calificación crediticia de la cotizada ha pasado de BBB+ hasta A y con perspectiva estable. Sin embargo, esta noticia se enturbia con el litigio abierto con una concesionaria por el tema de los empaquetadores ilegales de maletas, que ha resultado en la denuncia de la compañía con licencia para prestar este servicio.

De regreso al sector de las infraestructuras, Abertis reclama también la atención del mercado al haber informado de la adquisición de un 33,69% de Hispasat, hasta ahora en manos de Eutelsat, por 302 millones de euros, lo que ¿representa una valoración por debajo del pasivo reconocido en el balance de Abertis¿, ha informado la propia sociedad. Así, la cotizada por Salvador Alemany pasa a controlar un 90,74% de la compañía de satélites a la espera de que el Consejo de Ministros español dé su visto bueno a la transacción. Se espera que la operación sobre el noveno operador mundial de satélites y líder en la distribución de contenidos en español y portugués se cierre en la segunda mitad de este año.

Fuera de las grandes firmas del parqué madrileño, Ercros se cuela entre las cotizadas a considerar en la apertura al haber dado a conocer su nueva política de retribución al accionista. La química catalana comenzará a pagar dividendo este año por primera vez en su historia, pues propondrá a sus accionistas que aprueben en junta un pay-out creciente que pasaría del 35% de los beneficios este años hasta alcanzar el 50% de los mismos en el ejercicio 2020 a razón de un incremento de cinco puntos por año.