Mercados

Barril trepa a máximos en un mes por expectativa de extensión de recortes de bombeo

Los precios del petróleo subieron el viernes, culminando una segunda semana con avances, por crecientes expectativas de que los grandes productores accedan a extender su acuerdo de reducción de bombeo para lidiar con el exceso global de crudo.

19 mayo, 2017 21:04

Por Julia Simon

* El crudo Brent subió 1,10 dólares, o un 2,1 por ciento, a 53,61 dólares el barril, marcando el cierre más alto desde el 18 de abril. El West Texas Intermediate de Estados Unidos ganó 98 centavos, a 50,33 dólares el barril, un máximo desde el 19 de abril.

* En la semana, el Brent subió un 5,4 por ciento, mientras que el referencial estadounidense avanzó un 5,2 por ciento.

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores como Rusia se reunirán el 25 de mayo. Las expectativas son cada vez más firmes de que extenderán los recortes de bombeo de casi 1,8 millones de barriles por día (bpd) hasta fines de marzo de 2018.

* Muchos inversores siguen preocupados por el alto nivel de las existencias, y los datos de todo el mundo muestran que las caídas de los inventarios globales se han desacelerado o incluso revertido. En tanto, la producción de crudo en Estados Unidos se ha incrementado un 10 por ciento desde mediados de 2016.

* Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, está manteniendo bien surtidos los mercados. Sus exportaciones de crudo crecieron 275.000 bpd en marzo desde febrero y sus existencias aumentaron, mostraron datos oficiales el jueves.

* Este fin de semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegará a Arabia Saudita, en su primera visita al extranjero desde que asumió el cargo. La compañía petrolera estatal saudita Aramco tiene previsto firmar acuerdos de inversión con varias firmas estadounidenses.

* Asimismo, Irán celebró elecciones presidenciales. Commerzbank escribió en una nota el viernes que si Hassan Rouhani gana la reelección "es probable que el país siga con este camino de apertura moderada", que debería animar la inversión occidental y lograr "un alza destacada de la producción petrolera iraní". (Reporte adicional de Stephen Eisenhammer en Londres, Aaron Sheldrick en Japón y Henning Gloystein en Singapur; editado en español por Marion Giraldo y Carlos Serrano)