temertrump

temertrump

Mercados

Trumpgate y Brasilgate, los escándalos políticos que hacen temblar a las Bolsas

Las incógnitas políticas que están sacudiendo a EEUU y Brasil, con fuertes acusaciones a sus presidentes, por supuestas implicaciones en tramas y corrupción, están notándose en las bolsas. Ayer el Ibex registró su peor sesión en el año, hoy cae ya cerca de un 2%, con Mapfre y Santander a la cabeza de los descensos.

18 mayo, 2017 11:34

Los inversores están atemorizados ante los nuevos escándalos políticos que se están conociendo al otro lado del Atlántico. Ayer, se sucedieron las ventas en las bolsas europeas y las norteamericanas ante las supuestas implicaciones de su presidente, Donald Trump en la trama rusa, que ya denominan Rusiagate.

Las jornadas bursátiles de hoy llevan el mismo camino y en el mercado recuerdan el Watergate, el escándalo que obligó a dimitir a Nixon, y que provocó nefastas consecuencias en la bolsa, cayó un 50%.

Los descensos hoy rondan el 1%, con especial castigo a la Bolsa de Milán y la española.

Por si fuera poco, el panorama político mundial se ha complicado con unas grabaciones que implican al presidente de Brasil en un escándalo de soborno. 

Tanto EEUU, como Brasil, son dos regiones con gran presencia de las empresas españolas. Firmas como Santander, Mapfre, Telefónica, Repsol, Iberdrola, Gas Natural... generan gran parte de sus beneficios en el país carioca.

 

EL ESCÁNDALO QUE AFECTA A TRUMP

El Departamento de Justicia anunció ayer la designación de un fiscal especial para indagar sobre la injerencia rusa en la campaña estadounidense, acreditada por varias agencias de Inteligencia.

En el último capítulo de esta trama, la prensa estadounidense ha sugerido esta semana, en base a unos registros de las reuniones entre James Comey y Trump que hizo el propio Comey, que el ya ex director del FBI fue destituido por su negativa a frenar las investigaciones sobre el nexo ruso del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

El equipo de Donald Trump tuvo al menos 18 contactos, cuenta hoy Reuters, con personas relacionadas con el Gobierno ruso durante la campaña para las elecciones presidenciales que se celebraron el año pasado en Estados Unidos, según ha revelado este jueves la agencia de noticias Reuters, que cita a numerosas fuentes de la Administración norteamericana con conocimiento sobre el tema. Los contactos se produjeron entre abril y noviembre de 2016 a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos, de acuerdo con los registros que posee la Inteligencia estadounidense, que sigue los movimientos en suelo norteamericano de los individuos relevantes para el Kremlin.

LAS GRABACIONES A TEMER QUE SACUDEN BRASIL

Una supuesta grabación en la que Michel Temer avalaría la compra del silencio de un antiguo y poderoso aliado político, en prisión por corrupto, ha puesto contra las cuerdas al presidente de Brasil, que se ha apresurado a negar su implicación.

Según divulgó hoy el diario 'O Globo', Temer fue grabado por Joesley Batista, uno de los dueños del gigante cárnico JBS, avalando comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, en prisión por participar en la trama de corrupción en Petrobras. Temer reconoció que mantuvo una reunión en marzo pasado con Batista pero negó que ese encuentro sirviera para comprar el silencio de Cunha.