Mercados

Endesa, tras presentar resultados: ¿oportunidad?

La pasada semana hemos conocido los resultados de la eléctrica Endesa del primero de los trimestres de este ejercicio 2.017 donde registró un benefício neto de 253 millones de euros, lo que suponía un descenso del 26% respecto al mismo período del ejercicio anterior por el impacto de los "elevados" precios de la electricidad en el margen del mercado libre.

15 mayo, 2017 07:39

Información facilitada por MercatradingBolsa.com

El resultado bruto de explotación (Ebitda) retrocedió un 12% por este motivo hasta los 702 millones de euros, mientras que los ingresos crecieron  un 7%, hasta situarse en 5.223 millones de euros, según informó la compañía.

La caída de sus resultados se ha producido en un contexto muy complejo, con un extraordinario aumento de la demanda en las primeras semanas del año que se tuvo que cubrir con las tecnologías más caras ante la fuerte reducción de recursos hidráulicos y eólicos. Ello dio lugar, según explicó su CEO José Bogas, a una subida "excepcional" de precios en el mercado mayorista que tuvo un efecto "muy desfavorable" sobre las compras de energía de la empresa.

 Rápidamente, y después de conocer sus cuentas trimestrales el valor fue duramente castigado en bolsa provocando descensos desde la zona próxima a los 23 euros hasta los 21 euros por título. Un castigo excesivo para una empresa que ha estado haciendo las cosas bien, pero que en ningún momento cambia su tendencia principal de corto y medio plazo, que sigue siendo alcista.

Técnicamente, observamos de la consecución de 4 velas rojas consecutivas con grandes cuerpos fruto de las ventas de los alcistas y alguna que otra posición bajista que ha llevado su cotización a buscar exactamente su primer nivel de soporte proporcional Fibonacci 23.60% a su último gran impulso alcista que se inició en la zona de los 4.50 euros en febrero de 2.016 hasta los máximos anuales alcanzados hace a penas unos días.

La directriz alcista sigue intacta en el momento actual y se prevén rebotes por sobreventa en el valor en próximos días. Rebote que podría tener su continuidad buscando la zona de los 22.20 euros que es su siguiente resistencia intermedia. Dicho de otro modo, desde niveles de cotización actuales el valor podría rehacerse en el muy corto plazo.

Para trading especulativo de corto plazo, se podría entrar en niveles de precios actuales, rondantes a la zona de los 21 euros por acción, que es también la tangencia entre el soporte que hemos comentado y la directriz alcista de medio plazo, un nivel que podría detener su retroceso, algo que nos daría objetivos en niveles de 22.20 euros y stop por debajo de 20.08 euros por acción, que es la pérdida del hueco alcista que se abrió el pasado mes de marzo.

Bajo nuestro punto de vista, un valor interesante que podría presentarse con descuento en el momento actual.