Isidro

Isidro

Mercados

Agricultores alertan de descenso del 50% de cosecha de cereales por la sequía

La sequía va a mermar la cosecha de cereales de invierno en España, advirtió el viernes la asociación de agricultores ASAJA, que augura un descenso de un 50 por ciento hasta unos 9,5 millones de toneladas.

12 mayo, 2017 14:50

Los productores de Castilla y León, la principal región productora de cereales de invierno - trigo, cebada, avena y centeno, que se recogen en junio - calculan cosechas entre un 50 y el 80 por ciento inferiores, mientras otras zonas productoras como Castilla-La Mancha, Extremadura o Cataluña también prevén importantes descensos.

Asaja dijo que las últimas precipitaciones, desiguales y de escaso volumen, no han paliado la situación, en un sector con apenas un 2 por ciento de las 5,7 millones de hectáreas de cultivo aseguradas en caso de sequía.

"El pronóstico meteorológico para las próximas tres semanas es de ausencia de precipitaciones significativas y temperaturas más altas de lo normal para estas fechas. Esta situación no contribuye a aliviar la situación sino que probablemente ésta se agrave aún mas hasta el comienzo de la cosecha", dijo en un comunicado.