josep_prats_abante

josep_prats_abante

Mercados

Prats (Abante Asesores): el euro gana confianza; el Brexit ha sido una bendición

El gestor del fondo European Quality de Abante Asesores, Josep Prats, confía en el euro tras descartarse su ruptura después de conocer la victoria de Macron en las elecciones francesas. En su opinión, la salida de Reino Unido no será tanto un lastre, sino que más bien favorecerá la toma de decisiones y coordinación entre la zona euro.

11 mayo, 2017 10:45

Las dudas sobre la ruptura del euro que había a comienzos de este año se han disipado, asegura Josep Prats. Las dos citas electorales de este año en Europa, las holandesas y las francesas, eran decisivas para la moneda. ¿Me preocupaban más con las elecciones de Francia que las españolas del año pasado¿, ha declarado el gestor de European Quality. Puesto que, en su opinión, ¿el euro sólo se rompe si se van Francia o Alemania¿.

Una vez superada la convocatoria francesa, queda por ver cuáles serán los acuerdos a los que se llegue entre la Unión Europea y Reino Unido. Prats no es de los que piensa que la salida de los ingleses perjudicará la moneda europea, sino que más bien la ha calificado como una ¿bendición¿. El gestor afirma que este fuera de juego de Reino Unido beneficiará en la toma de decisiones a la Eurozona por compartir moneda única, ¿no se coordinarán igual al tener la misma moneda que si uno de ellos no la tiene¿.

Según Prats las incertidumbres sobre la permanencia del euro se han difuminado y comenzará el proceso de normalización de los tipos de interés hasta alinearse con los estadounidenses. Aquí será donde la banca se proclamará como la más beneficiada del proceso.

LOS BONOS SOBERANOS EUROPEOS SE FORTALECERÁN

El gestor de European Quality también ha hecho referencia a la importancia que puede tener la fortaleza del euro sobre la deuda soberana europea. Prats señala que los bonos soberanos no tienen riesgo por la posibilidad de impago, la cual no se contempla, sino que su riesgo viene motivado por la devaluación de la moneda.

En el caso de países con emisión de bonos en la misma moneda no hay probabilidad de que uno pague menos de lo que prometía, pues en moneda local todos son igual de solventes. Según el gestor, la rentabilidad viene marcada por la expectativa de devaluación relativa de una divisa frente a otra. Prats declara que durante la crisis financiera y económica las rentabilidades se distorsionaron por el miedo a que uno de los países saliera del euro y pagase en otra moneda. Así sucedió con Italia y España, que pagaban mucho más que Alemania por su deuda porque no se descartaba la vuelta al marco y la peseta, respectivamente.

Josep Prats apunta que una vez despejadas las dudas del euro, la rentabilidad de los bonos soberanos europeos mejorará. Ha puesto como ejemplo la toma de decisión entre una inversión en deuda soberana a 30 años alemana, al 1%, o estadounidense, al 3%. Aunque ambos son igual de solventes, a largo plazo hay que tener en cuenta esa posible devaluación de la moneda.

IMPULSO EN LAS RENTABILIDADES POR DIVIDENDO

En opinión del gestor, las bolsas europeas también se verán impulsadas por la confianza en el euro. Las rentabilidades por dividendo están situándose por encima de las del bono a 10 años. Prats no descarta que sigan mejorando por la buena marcha de los resultados empresariales. ¿La rentabilidad por dividendo aumenta con la inflación. Y la inflación está relacionada con las ventas de las empresas¿.