indicesprimer17

indicesprimer17

Mercados

La Bolsa española, entre el 25% del Ibex Top dividend y el 7,5% del Medium Cap

Los principales indicadores Ibex cerraron el primer trimestre de 2017 con un avance superior al 20%, a excepción del Ibex Medium Cap que ganó el 7,5%. Destaca el Top Dividend que supera el 25% de revalorización. Unos índices replicables y que por primera vez en muchos trimestre han subido al unísono.

11 mayo, 2017 06:53

El Ibex 35 ha crecido en el primer periodo del ejercicio un 20% y teniendo en cuenta el índice que suma los dividendos ha logrado un avance del 25,4%. 

Los principales indicadores de la Bolsa española han alcanzado un incremento del 20% y algunos de ellos lo han superado, como en el caso del Ibex 35 con dividendos (25,4%), el Ibex Small Cap (25,5%) y el Ibex Top Dividend (26,2%). El único índice que ha quedado por debajo de este nivel ha sido el Ibex Medium Cap, que sólo ha avanzado un 7,5%.

Según el último estudio elaborado por Bolsas y Mercados Españoles sobre la evolución bursátil en el primer trimestre del año, la estabilidad del movimiento de los precios en el último año y medio ha favorecido que aumenten las cotizaciones. Además, la volatilidad trimestral anualizada ha caído hasta el 13,62%, frente al 38,86% que había en el primer trimestre del año pasado, lo que supone una reducción de la volatilidad de casi la mitad.

El informe señala que la mejora de la estabilidad viene dada por la mejora de las condiciones financieras y económicas que han repercutido positivamente en la reducción de los costes de financiación para muchas empresas de todos los tamaños y el paralelo aumento del negocio exterior de muchas cotizadas. Recuerdan que algo más del 65% del importe neto de la cifra de negocios del conjunto de empresas cotizadas en nuestra Bolsa se genera fuera de España.

En cuanto al beneficio neto agregado de las empresas españolas cuyas acciones se negocian en el mercado continuo descendió un 13% en 2016, según el estudio. Sin embargo, excluyendo sólo tres empresas de las 123 que se analizan el resultado es de un aumento de casi el 23% cuando al cierre del primer semestre del pasado año se anotaba un descenso del 2% en esta misma comparación.

Según los datos recogidos por BME  ¿el avance de los indicadores del sector inmobiliario y lo que ya se intuye como práctica culminación del fuerte ajuste acometido por el sector bancario en España son, también, elementos que están ayudando a reconstruir la confianza de los inversores¿.