Mercados

El Ibex (-0,35%) se toma su primer respiro de mayo, pero salva los 11.000 tras confirmarse la victoria de Macron

La bolsa española cerró el lunes con caídas una sesión caracterizada por la toma de beneficios, sobre todo en el sector bancario, tras confirmarse la esperada victoria en las elecciones presidenciales francesas de Emmanuel Macron, el candidato preferido por los mercados financieros.

8 mayo, 2017 16:05

Macron venció con contundencia a la ultraderechista Marine Le Pen, quie amenazaba con sacar a Francia de la Unión Europea, haciendo respirar de alivio a los aliados europeos que temían otro triunfo populista tras el referéndum del año pasado que desencadenó el Brexit y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

"El triunfo del candidato estaba completamente descontado (...) están empezando a hacerse nuevas lecturas que no son tan positivas. De un lado, en cuestión de semanas tendrán lugar las elecciones legislativas en Francia, dónde se precisa un nuevo triunfo de Macron para que éste pueda tener las manos libres para realizar las políticas prometidas", dijo Daniel Pingarrón, estratega de análisis de IG.

Adicionalmente, los analistas dijeron que el mercado empieza a temer, en medio de un aumento de la rentabilidad de los bonos periféricos, que el BCE pueda endurecer su discurso y revertir sus actuales políticas ultralaxas antes de lo previsto.

En este contexto, Ibex-35 bajó un 0,35 por ciento, a 11.096,3 puntos, mientras el selectivo paneuropeo FTSEurofirst 300 se dejó un 0,18 por ciento.

Entre los bancos, los grandes del sector, BBVA y Santander, se dejaron un 0,48 y un 0,5 por ciento, respectivamente, mientras que Caixabank fue el valor que más descendió, un 2,57 por ciento y Bankia un 1,99 por ciento.

En sentido contrario, Banco Popular estuvo entre los mejores valores con un avance del 1 por ciento, enlazando tres sesiones consecutivas de subidas después de que el grupo de la familia chilena Luksic declarase un 3 por ciento de su capital, y tras una fuerte racha bajista ante la inquietud por su balance.

Los títulos del banco tocaron sus mínimos de cotización en abril mientras persisten las dudas sobre el capital de la entidad, que perdió 137 millones en el primer trimestre del año.

Otro valor al alza fue la cadena de supermercados DIA , cuyos títulos subieron un 1,1 por ciento. El grupo presentará el próximo jueves sus cuentas trimestrales con previsión de unos mejores resultado operativo y ventas por un mayor nivel de precios de alimentos en España.

Entre los valores industriales, Inditex y Telefónica - que publicará resultados esta semana - cedieron un 0,63 y un 0,28 por ciento, mientras Repsol sumó un 0,137 por ciento.

Fuera del Ibex, Almirall se dejó un 4,34 por ciento tras anunciar antes de la apertura sus resultados del primer trimestre con descensos en su beneficio neto y ventas. (Información de Rodrigo de Miguel; editado por Tomás Cobos)