le-pen-macron-585-230417

le-pen-macron-585-230417

Mercados

La Bolsa española espera una victoria de Macron que refuerce a Europa

La Bolsa española y el resto de mercados europeos esperan una victoria del europeísta Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, lo que garantizaría la estabilidad del euro y reforzaría el proyecto de la Unión Europea (UE), empujando al BCE a subir los tipos en un futuro.

6 mayo, 2017 08:19

El candidato socioliberal, exministro socialista de Economía, es el favorito de los franceses (59 %) y de los inversores frente a la ultraderechista Marine Le Pen (41 %), que ha apostado por abandonar el euro parcialmente y por realizar un referéndum sobre la salida de Francia de la UE.

Dejar la moneda única le costaría al país entre 30.000 y 60.000 millones de euros anuales por el aumento de los intereses de la deuda pública, según el Banco de Francia, y desataría una "tormenta financiera", a juicio de algunos expertos.

Por eso, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtió de que un hipotético triunfo de Le Pen generaría "un enorme trastorno" e, incluso, el pánico generado podría llevar a un "corralito" ante la fuga de capitales, en palabras del profesor de la Universidad de París Philippe Dessertine.

El principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ya celebró la victoria de Macron sobre la extrema derecha en primera ronda, al dispararse un 3,76 % en su mejor sesión desde octubre de 2015, unas ganancias que se mantuvieron esa semana al alejarse la incertidumbre que planteaba el programa de Le Pen sobre la economía.

Esta ola de optimismo se expandió además por el resto de principales plazas del Viejo Continente y, tras el apoyo del frente republicano a Macron y su liderazgo en las encuestas, ha continuado en la segunda semana después de los comicios, en la que las Bolsas europeas también se han anotado fuertes subidas, del 3,92 % en el caso del índice español.

Y es que dichos resultados electorales sirvieron para añadir "más apetito comprador" a los inversores, según ha explicado a Efe el analista de XTB Javier Urones, porque refuerzan la estabilidad de la zona euro y, en consecuencia, abren la puerta a que el BCE pueda subir los tipos de interés en un futuro próximo.

Así, solo en la primera semana tras los comicios galos la banca española ganó más de 9.500 millones de euros en capitalización bursátil, mientras que las empresas del IBEX con intereses en Francia también han visto mejorar su cotización alentadas por estas circunstancias.

En concreto, Abertis (con un tercio de sus beneficios provenientes del país vecino), Inditex y Arcelormittal, con parte de sus ventas localizadas en territorio galo, se han anotado avances en Bolsa, así como Red Eléctrica, AENA o Telefónica, que podrían verse perjudicadas si aumentaran las primas de riesgo.

En cuanto al riesgo país de los países considerados periféricos de la eurozona, también se ha notado la confianza del mercado, puesto que se han reducido tras bajar el interés de los bonos nacionales a diez años, mientras que en el caso francés la prima de riesgo ha caído a 43 puntos básicos, desde los casi 70 que mantenía antes de la derrota de Le Pen.

Francia, la tercera economía del continente y uno de los países fundadores de la UE, no ha vivido nunca unas elecciones en las que ninguno de los candidatos de los principales partidos de izquierda o derecha haya llegado a la ronda definitiva.

Aunque los mercados están pendientes de lo que ocurra este domingo, tampoco pierden de vista las elecciones legislativas de junio, que decidirán la conformación del Parlamento.

Y es que cualquier desviación de los resultados de las presidenciales que mejore las perspectivas de Le Pen podría llevar a "una fuerte respuesta" de los inversores, según la analista de ETF Securities Morgane Delledonne, ya que también influiría en los posibles resultados de la Asamblea francesa.