Mercados

El desplome del crudo da alas a IAG, y las acereras entran en pérdidas anuales

El Ibex lucha por aferrarse a los 11.000 puntos, tras una semana alcista marcada por los resultados y la Fed. Popular e IAG suben pese a publicar unas cuentas decepcionantes, mientras que las acereras prosiguen su corrección y entran en pérdidas anuales.

5 mayo, 2017 09:50
LOS QUE MÁS SUBEN

-Popular: la entidad ha vivido un rebote de gato muerto, que ha llevado a la acción al borde de la resistencia de los 0,7 euros. Aun así, los expertos creen que nada ha cambiado. Desde el punto de vista del análisis fundamental, las provisiones siguen siendo una carga para el banco, que hoy ha presentado unas cuentas peores de lo esperado; mientras que el acoso bajista no muestra señales de remisión (12,37% del capital). Las perspectivas técnicas tampoco son alentadoras: Noesis advierte de que los títulos están ¿al margen de cualquier compra¿. Los gestores reconocen que es posible especular con la volatilidad de la acción, que está atrapada en una banda entre los 0,59 y los 0,7 euros, pero advierten de que Popular ofrece tanto riesgo como un chicharro.    

-IAG: la aerolínea ha superado la barrera de los siete euros, marcando máximos anuales, pese a que sus cuentas trimestrales fueron decepcionantes, con una caída del 74% de su beneficio neto. El principal motor de estos avances ha sido el desplome del crudo Brent, que esta semana perdió los 50 dólares, marcando mínimos de noviembre. Pese a los malos resultados, los analistas siguen apoyando al valor, con un consejo medio de ¿Sobreponderar¿; y señalan que las perspectivas técnicas son alcistas a corto plazo.

-Red Eléctrica: la compañía rebota con fuerza en la semana, gracias al apoyo de firmas como RBC, que elevaron su recomendación. Los analistas técnicos de Noesis creen que la tendencia a corto plazo aún es alcista, pero a medio y largo plazo el consenso de mercado se muestra más conservador. Y es que los gestores no ven con buenos ojos al sector eléctrico, dependiente de la financiación en los mercados, en un entorno de tipos al alza que beneficiará sobre todo a los valores cíclicos.

LOS QUE MÁS BAJAN

-Arcelor: El gigante siderúrgico ha vivido otra semana de correcciones, que le ha llevado a convertirse en uno de los pocos valores del Ibex 35 que registra pérdidas en 2017. A corto plazo, la acción muestra una clara tendencia bajista. No obstante, los expertos creen que esta caída es lógica, en vista del espectacular avance meteórico registrado por la acción entre mínimos de 2016 y máximos de 2017. De hecho, el consenso de analistas mantiene su recomendación de ¿Sobreponderar¿.

-Acerinox: la caída de las materias primas también pasó factora a la acerera, que también entra en pérdidas anuales. Aunque las perspectivas a corto plazo no son muy alentadoras, especialmente tras la pérdida de los 12,6 euros, los analistas siguen apostando por esta empresa a medio y largo plazo. Entre los posibles catalizadores figuran la esperada reforma fiscal en EEUU, principal mercado del grupo.

-Mediaset: el grupo de comunicación se ha tomado un respiro tras varios meses de escalada alcista, que han llevado a la acción a rondar niveles previos a la quiebra de Lehman. Pese a esta corrección, Noesis cree que la tendencia a corto plazo es alcista. Desde el punto de vista del análisis fundamental, la compañía también gusta al consenso del mercado, gracias a las buenas perspectivas para la inversión publicitaria en televisión (principal fuente de ingresos). De hecho, en el primer trimestre de 2017 la empresa elevó su beneficio neto en un 21%.