Mercados

El Ibex supera los 11.000 puntos, nivel no visto desde agosto de 2015, aupado por los bancos

El índice Ibex-35 cerró el jueves al alza, en máximos no vistos desde agosto de 2015, impulsado principalmente por el sector bancario tras los resultados del gigante británico HSBC y después de una reunión de la Fed que dejó abierta la puerta a una subida de tipos en Estados Unidos en junio.

4 mayo, 2017 16:04

"Es una nueva muestra de la absoluta fortaleza que recorre el mercado, en otra sesión muy alcista, que nos lleva a nuevos máximos anuales en Europa", dijo Daniel Pingarrón, estratega de mercado de IG.

El banco central estadounidense no deparó sorpresas al mantener los tipos en su reunión de mayo, restando importancia al flojo crecimiento económico del primer trimestre y subrayando la fortaleza del mercado laboral, una señal de que aún tiene previstas dos subidas de tipos este año.

Adicionalmente, los inversores acogieron positivamente nuevos datos macroeconómicos en Europa y aguardan el resultado de las elecciones francesas del próximo domingo, tras un debate televisado entre los dos principales candidatos del que pareció salir reforzado el candidato centrista Emmanuel Macron.

En este contexto, el Ibex-35 cerró con un alza del 1,62 por ciento a 11.012,9 puntos, niveles no vistos desde comienzos de agosto de 2015, mientras el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 sumó un 0,62 por ciento.

En el capítulo de resultados corporativos, las cuentas de HSBC reforzaron las alzas de los bancos en Europa.

En España, Caixabank fue el valor que más subió, un 3,86 por ciento. Popular era el segundo valor que más avanzó, un 3,76 por ciento, un día antes de que publique sus resultados trimestrales en los que los analistas esperan caídas de márgenes.

Bankia completaba la terna de principales ganadores con un ascenso del 3,7 por ciento.

Entre los grandes bancos, BBVA sumó un 2,1 por ciento, mientras que su rival Santander avanzó un 1,56 por ciento.

Los principales valores industriales se sumaron a las alzas. Telefónica subió un 1,2 por ciento e Inditex un 1,3 por ciento, mientras que Iberdrola repuntó un 1,77 por ciento.

En el sector eléctrico, el gestor de la red española Red Eléctrica subió un 2,85 por ciento impulsado por una mejor recomendación del bróker RCB.

El holding de aerolíneas IAG sumó un 2,44 por ciento, tras anunciar que amortizará hasta un 8,9 por ciento de su capital en autocartera.

De los cuatro únicos valores que bajaron en el Ibex-35, Repsol se dejó un 0,6 por ciento en un contexto de nuevas caídas del precio del petróleo y pese a publicar unos resultados que superaron las previsiones en el primer trimestre gracias a la mejor coyuntura del mercado.

Técnicas Reunidas, también expuesta al ciclo del petróleo, se dejó otro 0,6 por ciento, mientras que las siderúrgicas Acerinox y ArcelorMittal, muy volátiles en las últimas semanas ante los vaivenes en la percepción del mercado sobre las perspectivas futuras de oferta y demanda mundiales, bajaron un 0,2 y un 1,35 por ciento, respectivamente.