Mercados

El Ibex se encamina hacia los 11.000 puntos gracias a la Fed y al tirón de la banca

El índice Ibex-35 conservaba a mediodía del jueves las alzas retomadas por la mañana, impulsado principalmente por el sector bancario tras los resultados del gigante británico HSBC y después de que la reunión de la Fed mantuviese la puerta abierta a una subida de tipos en Estados Unidos en el mes de junio.

4 mayo, 2017 10:08

El banco central estadounidense no deparó sorpresas al mantener los tipos en su reunión de mayo, restando importancia al flojo crecimiento crecimiento económico del primer trimestre y subrayando la fortaleza del mercado laboral, una señal de que aún tiene previstas dos subidas más de tipos este año.

"Se confirman las expectativas de una subida en su reunión del 14 de junio, donde las probabilidades de (subir los tipos) +25 pb se elevan hasta 98% (vs 61% ayer), en una clara señal de que el débil dato de PIB 1T17 sería coyuntural", dijo esta mañana el bróker Renta 4.

El comunicado de la Reserva Federal y un notable informe de resultados de HSBC incitaba a comprar acciones de bancos en toda Europa. BBVA ganaba un 1,4 por ciento y su rival mayor Santander, subía más del 1 por ciento. Entre los medianos, Caixabank sumaba un 1,8 por ciento y el semipúblico Bankia, un 1,4 por ciento.

Entre los industriales, Telefónica subía un 0,6 por ciento e Inditex, un 0,5 por ciento, aunque eran Viscofán y Red Eléctrica los que lideraban el selectivo con avances superiores al 1,8 por ciento. El gestor de la red eléctrica española se veía impulsado por una mejor recomendación del bróker RCB.

Entre la escasa media docena de valores que bajaba en el Ibex, Repsol cedía un 0,3 por ciento pese a publicar unos resultados trimestrales que superaron las previsiones en el primer trimestre gracias a la mejor coyuntura del mercado petroleo, aunque este año sus acciones ya suben un 8 por ciento.

También cedían terreno las siderúrgicas Acerinox (-0,7%) y ArcelorMittal (-0,2%), muy volátiles en las últimas semanas ante los vaivenes en la percepción del mercado sobre las perspectivas futuras de oferta y demanda mundiales.

Fuera del Ibex, Prisa se alejaba de máximos pero subía más de un 4 por ciento tras anunciar un incremento del 69,3 por ciento en el beneficio en el primer trimestre, con un aporte vital de su participada Santillana y crecimientos de publicidad en radio y digital.

En cambio, Liberbank caía un 3,5 por ciento tras anunciar descensos en el beneficio y el margen de intereses en el primer cuarto del año.

A las 11:48 horas el Ibex-35 subía un 0,87 por ciento a 10.931,20 puntos, niveles no vistos desde agosto de 2015, mientras el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 se revalorizaba un 0,5 por ciento y rondaba de nuevo máximos de 20 meses gracias a positivos resultados corporativos.