Mercados

El Ibex cierra con alza del 0,98% y marca máximos de 20 meses

El Ibex-35 mantuvo el martes la tendencia alcista durante toda la jornada y logró superar la cota de los 7.800 puntos, apoyado en los buenos datos manufactureros en España y la zona euro, en la primera sesión bursátil de mayo tras un largo fin de semana.

2 mayo, 2017 15:46

El sector manufacturero español se expandió a un ritmo ligeramente más rápido en abril, lo que indica un fuerte inicio del segundo trimestre, mientras que la actividad de la zona euro registró el ritmo más alto en seis años.

En este contexto, con el volumen de la bolsa a medio gas por el festivo en Madrid, casi todos los valores del selectivo terminaron en verde, encabezados por Banco Popular y Bankinter, con avances del 3,6 y 2,7 por ciento, respectivamente.

Además, los operadores dijeron que continuaba el alivio en los mercados ante las muy remotas posibilidades de un triunfo electoral del populismo de derechas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia el próximo domingo.

El Ibex-35 terminó con alza de un 0,98 por ciento a 10.820,30 puntos y tocó su nivel más alto desde agosto de 2015 tras ganar la semana pasada un 3,3 por ciento. Por su parte, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 avanzó un 0,61 por ciento.

Los grandes valores como Telefónica, BBVA y Santander, avanzaban entre un 1,6 por ciento y un 1,2 por ciento.

En el lado opuesto, figuró Mapfre, con un recorte del 1,4 por ciento tras advertir la aseguradora sobre una caída del negocio este año en Turquía. Arcelor y DIA perdieron un 0,4 y un 0,8 por ciento, respectivamente .

El broker Raymond James bajó la recomendación de DIA de "fuerte compra" a "sobreponderar".

Fuera del Ibex, la inmobiliaria Colonial ganó un 1,5 por ciento tras presentar unos resultados sólidos para el primer trimestre.