Mercados

El Ibex-35 recupera terreno y sube a media sesión con CaixaBank al frente

Tras una apertura en negativo, el Ibex-35 se recuperaba el viernes a media sesión y lograba cotizar en positivo, con los resultados de la banca marcando el paso del mercado y CaixaBank y Santander dando soporte al selectivo español pese a la debilidad de otros valores financieros.

28 abril, 2017 10:20

El repunte mayor de lo previsto de la inflación de la zona euro y unas perspectivas económicas positivas en el bloque ayudaron a reforzar el euro, entre expectativas de que aumente la presión sobre el BCE para que reduzca sus estímulos monetarios, tras mantener el jueves su política ultraexpansiva.

El Ibex-35 subía a mediodía un 0,51 por ciento, a 10.739,2 puntos, acumulando en la semana un avance del 3,5 por ciento, tras el fuerte repunte del lunes posterior al resultado de las elecciones francesas.

Por su parte, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 se dejaba el viernes a media sesión un 0,21 por ciento.

CaixaBank encabezaba la tabla del Ibex con un alza de un 2,7 por ciento, tras mejorar un 48 por ciento su beneficio neto por la integración de la portuguesa BPI.

Santander le acompañaba entre los valores de mejor comportamiento con un avance de un 1,5 por ciento, mientras que Popular, la única entidad que aún no ha presentado sus cuentas trimestrales, rebotaba un 0,7 por ciento tras el desplome de las últimas sesiones.

Bankia y Sabadell, que superaron las proyecciones del mercado en sus resultados trimestrales , cotizaban con signo mixto. La entidad nacionalizada subía un 0,1 por ciento, mientras que el banco catalán se dejaba medio punto, lo mismo que BBVA.

Entre el resto de grandes valores, Inditex subía un 0,6 por ciento y Telefónica cotizaba plano. Repsol se dejaba un 0,03 por ciento tras una semana de caídas del crudo por el temor a que un recorte de producción liderado por la OPEP no haya tenido mucho efecto en un mercado con exceso de oferta.

Las acciones de Acerinox, que perdieron la víspera un 4,2 por ciento, rebotaban el viernes un 0,4 por ciento, mientras que la también siderúrgica ArcelorMittal se situaba entre los mejores valores del Ibex con un avance del 2,7 por ciento.

Fuera del Ibex, el grupo de piscinas y tratamiento de agua Fluidra subía un 4,3 por ciento tras disparar su beneficio neto en el primer trimestre por unas ventas sólidas. (Información de Blanca Rodríguez, editado por Rodrigo de Miguel)