bonitaefebolsa

bonitaefebolsa

Mercados

Iberdrola, Abertis, Telefónica... Estos son los dividendos que compran los grandes gestores europeos

Si en algo es líder la bolsa española es en rentabilidad por dividendo. En los meses que faltan para que se termine el año, las empresas del mercado continuo todavía tienen previsto repartir más de 100 pagos entre sus accionistas. Pero, ¿cómo elegir los mejores dividendos? Los gestores de los grandes fondos europeos de dividendo tienen sus propias apuestas.

28 abril, 2017 07:01

Estos son los que más se repiten en las carteras de los 10 mayores productos que invierten en alguna compañía española.

 

Iberdrola, en 5 fondos: un 5% anual

La eléctrica retribuye dos veces al año. Generalmente, una en enero y otra en julio. A precios actuales, la rentabilidad de los dividendos que repartirá en 2018 es del 5%, siempre que se cumplan las previsiones del consenso de analistas. Quizá por estas cifras está incluida en 5 de los 10 grandes fondos de dividendo.

El pago que falta por abonar este año podría alcanzar los 0,175 euros por título.

 

Abertis, en 4 fondos: queda un 2,3% por cobrar

El interés de la italiana Atlantia en una operación corporativa ha puesto al valor de actualidad, pero alguno de los gestores que buscan los mejores dividendos europeos ya tenía a Abertis en cartera desde 2013. La compañía paga dos dividendos al año y el que queda por cobrar en  2017, que suele ser en el mes de noviembre, se prevé que sitúe en 0,38 euros, un 2,3% de rentabilidad, pese a la última subida en bolsa.

 

Telefónica, en 3 fondos: pese al recorte, sigue `en favoritos¿

A pesar del recorte de dividendo que llevó a cabo la operadora española, sigue siendo uno de los valores por los que apuestan los gestores de dividendos. La retribución de la teleco es una de las más claras a largo plazo: Telefónica anunció en octubre de 2016 su estrategia de pagos al accionista hasta mediados de 2018.

 

Suele pagar dos dividendos al año con cargo a sus resultados: el primero al final del ejercicio (noviembre-diciembre) y el segundo en torno al mes de mayo. Este año le quedan por pagar 0,20 euros el 16 de junio y repartirá otros 0,20 a finales de año, ya con cargo a los resultados de este 2017. Dividendos, que rozan el 2% de rentabilidad cada uno, a precios actuales.

 

ACS, en 3 fondos: un 2% en julio

Los gestores cazadividendos también se fijan en la constructora, que retribuye dos veces al año, en febrero y julio. El pago que falta por abonar este año se espera que sea de 0,71 euros, un 2% de rentabilidad a precios actuales.

 

Endesa, en 3 fondos: un 6% en 2018

Salvo sorpresa, la eléctrica repartirá prácticamente todo lo ganado en 2016 en dividendos. También lo distribuye en dos pagos, en enero y julio. Ya repartió 0,7 euros este año y ahora se espera que lo complemente con otros 0,63 euros (1,33 en total). De cara a 2018, los analistas pronostican que el importe anual se mantendrá en esas cifras.

 

Enagás, en 3 fondos: uno de los dividendos estrella

No sorprende que esté entre los favoritos de los gestores. Enagás es, tradicionalmente, uno de los dividendos más altos de la bolsa española. Se distribuye en dos pagos, que suelen ser en julio y diciembre. Este año se espera que la cuantía se sitúe en total en 1,418 euros, una rentabilidad a precios actuales del 5,8% (el primero ya está anunciado y será el 5 de julio, de 0,834 euros). El próximo año, si se cumplen las previsiones de los analistas, el dividendo subirá un 4,6%.

 

Su elevada rentabilidad hace que Enagás no solo esté en incluida en los fondos que invierten con ese objetivo. Si quieres saber si tu fondo la tiene en cartera, o si incluye alguno de los dividendos favoritos de los grandes gestores, puedes consultarlo en esta píldora que te traemos Invertia y Finect.

 

REE, en 3 fondos: retribución creciente

Otro de los clásicos dividendos elevados de la bolsa española que se reparte entre enero y julio. El que falta por abonar este año, ya confirmado por la compañía, será el 3 de julio y por un importe de 0,6205 euros. De cara al próximo año, se espera un total de 0,918 euros, un 7% más.

  Dividendos fuera del Ibex

Lo habitual es que los grandes fondos de renta variable europea cacen dividendos de empresas del Ibex, pero sorprenden algunas compañías no Ibex que se cuelan entre las preferencias de los gestores. Los gestores de los 10 mayores productos de dividendos europeos también tienen en cartera a A3Media, Catalana Occidente y Logista.