Mercados

El Ibex celebra la no victoria de Le Pen y se dispara un 3% con empuje decidido de los bancos

La victoria de Macron catapulta al Ibex (+3,27%) hasta los 10.700 puntosLas bolsas europeas celebran la victoria de Macron en la primera vuelta de las elecciones francesas. El Ibex inicia la semana disparado, con una subida del 3,61%, hasta los 10.751 puntos. Los bancos lideran las subidas.

24 abril, 2017 07:32

Las bolsas europeas inician la semana eufóricas, tras la victoria de Macron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, que prácticamente asegura su elección como presidente en la segunda vuelta que se celebrará dentro de dos semanas. El Ibex se dispara un 3,61% al inicio de la jornada y marca un nuevo máximo anual intradía en los 10.751 puntos, catapultado por la banca. El resto de las plazas europeas reaccionan con un entusiasmo similar, con subidas cercanas al 2,5%-3%.

En los últimos meses, el incierto resultado de estos comicios se había convertido en la principal fuente de incertiumbre para los mercados, que no descartaban un escenario similar al que se produjo en el referéndum británico y las elecciones en EEUU. Los expertos de Link Securities prevén que toda la atención se centre hoy en el resultado electoral, dando lugar a "un pequeño rally de alivio dado el temor de los inversores a que este acontecimiento político pudiera hacer descarrilar a los mercados". "Muchos inversores cerrarán posiciones defensivas y abrirán otras de mayor riesgo". 

El euro también se deja llevar por la euforia, disparándose un 1,09% y alcanzando máximos de cinco meses y medio frente al dólar, en los 1,09 dólares.

El descenso de los temores sobre el futuro de Francia también alivió a los mercados de renta fija europeo, muy sensibles al riesgo político. Así, la prima de riesgo española cae con fuerza hasta los 130 puntos, mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años bajó del 1,69% al 1,65%.

Una vez disipados los temores en el frente político, los mercados volverán a centrar su atención en la economía y los resultados. En el plano macro, las citas más destacadas para los próximos días son la reunión del BCE, así como el IFO de abril en Alemania (hoy), el índice de confianza de los consumidores en EEUU (martes) o los  PIB preliminares del 1T2017 en Francia, Reino Unido y EEUU (viernes).

Por otra parte, se producirá una avalancha de presentación de resultados. En Europa, gigantes como Barclays, UBS, Deutsche Bank, Novartis o Roche publicarán sus cuentas. En España, los grandes protagonistas serán los bancos: Santander publicará sus cifras el miércoles; Bankinter y BBVA lo harán el jueves; y el viernes le tocará el turno a Caixabank, Sabadell y Bankia.

El Ibex 35 se dispara catapultado por la banca, ya que era precisamente el sector que más podría haberse visto afectado por un revés electoral en Francia. BBVA (5,75%) encabeza los avances del sector y del índice, seguido por el Sabadell (+5,30%), Santander (5,26%) y Caixabank (5,17%).

Abertis (2,81%) también destaca entre los valores más alcistas. El grupo concesionario es uno de los valores del Ibex 35 con mayor exposición a Francia y, de hecho, la compañía ha reforzado su presencia en el país, tras elevar su participación en su filial francesa HIT-Sanef hasta casi el 100%.

Por el contrario, los valores defensivos como Grifols (1,53%) o las eléctricas destacan entre los peores de la jornada.