faesaznar

faesaznar

Mercados

FAES urge a reformar el sistema tributario y no se fía de los ingresos públicos de los PGE

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) considera "urgente" reformar el sistema tributario y la administración pública para contribuir a concluir el proceso de consolidación fiscal, para lo que también recomienda actuar "decididamente" en el control del gasto público.

10 abril, 2017 10:44

En un análisis del profesor Santiago Álvarez García publicado hoy, FAES aborda los objetivos de consolidación fiscal y el proyecto presupuestario para 2017, cuya principal incertidumbre es "la evolución de los ingresos públicos".

En ese sentido, Álvarez García apunta que la recaudación tributaria prevista para este año, 200.963 millones de euros, supera en un 3,8 % la presupuestada para 2016 y en un 7,9 % la finalmente ingresada en ese ejercicio.

Así, aunque las previsiones económicas son buenas, la estimación de recaudación por IRPF e IVA se basa en una relación entre el crecimiento y los ingresos "muy elevada", en un momento en que los resultados del impuesto de sociedades "no acaban de despegar".

El profesor recuerda que el pasado año el desfase entre la recaudación prevista y la real se compensó con menores gastos, algo que este año podría ser difícil porque el Gobierno no cuenta con la mayoría parlamentaria, lo que suele llevar a elevar el gasto.

"En este caso parece que la relajación va a producirse principalmente en relación con la oferta de empleo público y la tasa de reposición", añade.