Mercados

¿Alcohol y mujeres? El crédito al consumo creció el 14,01% en 2016 por cuarto año consecutivo

El crédito al consumo creció el 14,01 % en España en 2016 y se situó en 27.354,6 millones de euros, en su cuarto año consecutivo de mejora, gracias al incremento de la demanda interna y a la recuperación del empleo.

22 marzo, 2017 10:55

Así lo ha explicado hoy el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), Fernando Casero, durante el XI Congreso Nacional sobre el Crédito al Consumo, quien ha destacado además que es la primera vez que se han firmado más de 10 millones de contratos nuevos para la financiación.

Según Casero, 2016 ha sido "un gran año", y en él se ha alcanzado la mayor cifra en concesión de créditos desde 2011, lo que según sus palabras supone un apoyo "muy importante" a la economía en un ejercicio en el que ha habido "incertidumbres importantes" como el "brexit" y la llegada a la presidencia de EEUU de Donald Trump.

Esta situación, ha continuado Casero, ha estado determinada por la bajada del desempleo, que ha permitido que esos consumidores se unan de nuevo al mercado, y por el aumento de la demanda interna, debido a que la crisis "está remitiendo" y existe una necesidad de renovar el equipamiento familiar.

En cuanto a las previsiones para este año, ha admitido que todavía existen incertidumbres, como la "elevada" tasa de paro y el déficit público, aunque ha augurado que la "buena marcha" de 2016 "se repetirá".

De esos 27.354,6 millones de euros en inversión nueva en operaciones de crédito al consumo de bienes duraderos, 17.161,4 millones correspondieron al sector de bienes de consumo, que creció un 10,13 %, mientras que 10.193,2 millones fueron para la compra de vehículos, lo que representa un aumento del 21,20 % interanual.