Mercados

La prima de riesgo española sube a 145 puntos tras elevarse el bono nacional

La prima de riesgo española ha subido hoy a 145 puntos básicos, tres más que en la sesión de ayer, después de que el interés del bono nacional a diez años se haya elevado al 1,899 %, frente al 1,839 % previo.

16 marzo, 2017 17:37

Por su parte, el interés del bono alemán del mismo plazo -cuyo diferencial con el español sirve para medir la prima de riesgo- también ha aumentado, aunque en menor medida que el nacional, hasta terminar la jornada en el 0,448 %, frente al 0,415 % anterior.

Así, la prima de riesgo española ha cerrado al alza una jornada que no obstante, inició con tendencia bajista, animada por el resultado de las elecciones de Holanda, donde el partido liberal del primer ministro, Mark Rutte, ganó frente al líder ultraderechista, Geert Wilders.

Además, el mercado también acogía de forma positiva la decisión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de subir los tipos de interés en un cuarto de punto, la segunda subida en tres meses, que confirma el buen comportamiento de la economía de EEUU.

En España, el Tesoro ha conseguido colocar hoy 4.811 millones de euros en deuda a largo plazo de varias denominaciones que, en la mayoría de los casos, han salido a un interés superior.

En Europa, hoy se ha conocido que la tasa de inflación interanual de la eurozona alcanzó el 2 % el pasado febrero, frente al 1,8 % de enero, mientras que la del conjunto de la Unión Europea se situó en el 1,9 %.

En cuanto al resto de países periféricos de la eurozona, la prima de riesgo de Italia se ha elevado tres puntos básicos, hasta 192, mientras que la de Portugal se ha disparado a 385, frente a los 358 precedentes, por la subida del interés del bono luso.

En Grecia, el diferencial del bono heleno con el alemán ha caído un punto básico, hasta 691, en una jornada en la que se ha publicado que el desempleo en el país griego aumentó en un punto porcentual en el último trimestre de 2016.

Por último, los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta 127.330 dólares, por debajo de los 248.600 dólares de los italianos.