Mercados

El Ibex abre con rebote pese a la debilidad de Inditex, Bankia sube

El Ibex-35 abrió el miércoles con ligeros avances pese a que la caída de los títulos Inditex pesaba sobre el selectivo español, con la fusión de las nacionalizadas Bankia y BMN animando al sector financiero después de dos días en rojo.

15 marzo, 2017 08:43

En el exterior, los inversores estaban pendientes de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se prevé decida una subida de tipos de interés, y las elecciones en Países Bajos, que pondrán a prueba el sentimiento antisistema del país.

Tras una reacción positiva inicial, Inditex se daba la vuelta y perdía un 1,7 por ciento, situándose al fondo de la tabla, pese a que el grupo textil anunció una mejora de un 10 por ciento en su beneficio atribuible anual, hasta los 3.157 millones de euros.

"Los resultados no baten con las expectativas por lo que previsiblemente el valor será castigado hoy. De cualquier manera no podemos ver estos resultados como negativos en el medio plazo", dijeron analistas de Bankinter.

 

Bankia subía por su parte un 0,7 por ciento después de que el fondo de rescate de la banca española optara el jueves por su fusión con la también nacionalizada BMN .

El resto del sector financiero también reaccionaba al alza, con Santander y BBVA tirando del selectivo con avances de alrededor de un 0,8 por ciento, mientras que Telefónica se sumaba al rebote con un avance del entorno de medio punto.

También contribuía al alza del Ibex la subida de un 1,6 por ciento de Repsol, que era el mejor valor del selectivo en las primeras operaciones gracias a la recuperación del precio del crudo.

El Ibex-35 subía transcurrida media hora desde la apertura un 0,4 por ciento, hasta los 9.944,5 puntos, en línea con el paneuropeo FTSEurofirst.

Gas Natural apenas reaccionaba a las noticias de liquidación de su filial colombiana Electrificadora del Caribe (Electricaribe), que ya no forma parte de su perímetro de consolidación. La gasista española dijo que reclamaría ante el CIADI la decisión del Ejecutivo colombiano.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se mantenía en los 143 puntos básicos, con la rentabilidad de la deuda a 10 años en el 1,87 por ciento. (Información de Blanca Rodríguez; editado por Jose Elías Rodríguez)