Mercados

El bono español cae del 1,9% y la prima de riesgo desciende a 142 puntos

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 142 puntos básicos, uno menos que ayer, después de que el interés del bono nacional a diez años haya caído por debajo del 1,9 %, hasta el 1,871 %.

14 marzo, 2017 17:22

El bono alemán a diez años, cuyo diferencial con el español sirve para medir la prima de riesgo, también ha cotizado a la baja, y ha terminado el día en el 0,445 %, frente al 0,471 % de la víspera.

El riesgo país de España ha bajado ligeramente en la misma sesión en la que el Tesoro Público ha colocado 3.023 millones de euros en letras a tres y nueve meses, que en ambos casos han vuelto a salir a intereses negativos, en niveles prácticamente iguales que los registrados en la anterior puja.

Con esta subasta, España ha logrado evitar una nueva subida de los intereses en sus emisiones, como venía siendo habitual en las pujas a largo plazo de las últimas semanas.

El mercado de deuda se ha visto afectado en las últimas semanas por varios hechos como la situación política de Europa o la política monetaria de Estados Unidos, según explicaron los expertos.

La Reserva Federal de EEUU (Fed) anunciará mañana si sube los tipos de interés, mientras que Holanda celebrará unas elecciones generales en la que la ultraderecha puede ser decisiva.

En cuanto al resto de países periféricos de la eurozona, el riesgo país de Italia ha ascendido un punto básico, hasta los 190; y el de Grecia lo ha hecho diez puntos básicos, hasta los 684.

Por el contrario, la prima de riesgo portuguesa ha caído dos puntos básicos, hasta los 352.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido hasta los 127.730 dólares, por debajo de los 257.030 dólares de los italianos.