Mercados

La galopante inflación de Egipto supera el 31% tras la devaluación de libra

La inflación siguió aumentando en Egipto y se situó en el 31,7 % en febrero por el efecto continuado de la devaluación de la moneda local en noviembre de 2016, informó hoy la agencia oficial de estadísticas CAPMAS.

Publicada

 

La inflación aumentó 2,7 puntos respecto a enero, cuando se situó en el 29,6 %, ya que el precio de la mayor parte de los alimentos sigue subiendo en el mercado, un 6,6 % la fruta o un 6,3 % los lácteos y huevos.

La inflación interanual se ha triplicado prácticamente, ya que en febrero de 2016 se situaba en el 9,5 %, según los datos de la agencia, mientras la inflación interanual de los alimentos y las bebidas se situó en febrero en un 41,7 %.

El pasado 3 de noviembre, el Banco Central egipcio anunció la fluctuación de la moneda local, que se ha depreciado desde entonces considerablemente, desde las 8,78 libras frente al dólar a alrededor de 18 libras, como cotiza actualmente en los bancos del país.

Además de la depreciación de la libra egipcia más de un 50 %, se ha empezado a aplicar el IVA a todos los productos y servicios, lo cual ha contribuido al alza de precios.