Mercados

La galopante inflación de Egipto supera el 31% tras la devaluación de libra

La inflación siguió aumentando en Egipto y se situó en el 31,7 % en febrero por el efecto continuado de la devaluación de la moneda local en noviembre de 2016, informó hoy la agencia oficial de estadísticas CAPMAS.

9 marzo, 2017 15:54

 

La inflación aumentó 2,7 puntos respecto a enero, cuando se situó en el 29,6 %, ya que el precio de la mayor parte de los alimentos sigue subiendo en el mercado, un 6,6 % la fruta o un 6,3 % los lácteos y huevos.

La inflación interanual se ha triplicado prácticamente, ya que en febrero de 2016 se situaba en el 9,5 %, según los datos de la agencia, mientras la inflación interanual de los alimentos y las bebidas se situó en febrero en un 41,7 %.

El pasado 3 de noviembre, el Banco Central egipcio anunció la fluctuación de la moneda local, que se ha depreciado desde entonces considerablemente, desde las 8,78 libras frente al dólar a alrededor de 18 libras, como cotiza actualmente en los bancos del país.

Además de la depreciación de la libra egipcia más de un 50 %, se ha empezado a aplicar el IVA a todos los productos y servicios, lo cual ha contribuido al alza de precios.