Mercados

El Ibex encara con apatía su última semana del año, pese al tirón del Popular

El selectivo español cerró prácticamente en tablas el martes, con muchos inversores fuera del parqué en la última semana del año por las vacaciones navideñas, en una jornada de poca actividad, con varias plazas internacionales cerradas. El Popular se desmarcó de las caídas en la banca, contagiada por la situación de la entidad italiana Monte dei Paschi.

27 diciembre, 2016 17:14

Sin apenas referencias macroeconómicas (un dato de déficit en España y la confianza del consumidor en Estados Unidos), algunos valores de mediana y baja capitalización animaron una sesión anodina y sin sobresaltos.

"Las noticias de Clínica Baviera, la subida de OHL (+2,5%) y el tirón de Popular desde por la mañana ha sido de lo poco destacable en una jornada en el que el mercado ha querido recuperar parte del terreno cedido la semana pasada", dijo Sonia Tardío, operadora de renta variable institucional de CM Capital Markets.

Popular coronó el selectivo con un alza del 2,5 por ciento, a contracorriente de grandes del sector como Santander y BBVA, que se dejaron respectivamente un 0,4 por ciento y un 0,2 por ciento.

Entre otros pesos pesados del mercado, Inditex subió un 0,2 por ciento, contrarrestando el 0,2 por ciento que perdió Telefónica.

El grupo de aerolíneas IAG protagonizó los descensos del Ibex al ceder un 1,4 por ciento mientras el precio del petróleo sobrepasaba los 56 dólares por barril.

Fuera del Ibex, Clínica Baviera saltó un 15,1 por ciento tras conocerse que Corporación Financiera Alba (+0,7%) y otros accionistas con un 40 por ciento de capital quieren vender sus acciones en el grupo, una operación que podría desembocar en una opa por el 100 por ciento de la compañía de servicios ópticos.

También fuera del selectivo, Service Point Solutions ganó casi un diez por ciento en su regreso al parqué madrileño tras casi dos años, después superar un duro concurso de acreedores y finalizar su reestructuración.

El Ibex-35 sumó un 0,1 por ciento a 9.376,6 puntos, mientras el paneuropeo FTSEurofist 300 arañó un 0,08 por ciento.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española, medida por el diferencial entre el rendimiento de la deuda español a 10 años frente al equivalente alemán se mantuvo en 119 puntos básicos.