Mercados

La Bolsa española se frena en zona de máximos anuales y cae el 0,41%

El Ibex 35 cerró el jueves en rojo después de que la banca se quedara en terreno negativo a pesar de haber mostrado signos de rebote durante la jornada, tras las fuertes pérdidas sufridas el día anterior por el varapalo de la sentencia europea de las cláusulas suelo. El selectivo cedió un 0,41%, pero mantuvo el nivel de los 9.300 puntos.

22 diciembre, 2016 16:57

En un día de poca actividad típico del periodo navideño, los mercados apenas reaccionaron a los datos macroeconómicos que llegaron de Estados Unidos entre los que destacó el PIB, que registró su mejor dato en dos años con un crecimiento en el tercer trimestre del 3,5 por ciento.

"Se acabaron los catalizadores, hay muchos operadores de vacaciones que ya han dado el año por concluido", dijo Daniel Pingarrón, analista de IG.

El Ibex 35 cayó un 0,41 por ciento a 9.333 puntos, mientras el FTSEurofirst 300 descendió un 0,31 por ciento.

Los grandes bancos del selectivo español acabaron en terreno negativo, con Santander cediendo un 0,42 por ciento y BBVA un 0,17 por ciento.

El único que consiguió rebotar tras las fuertes caídas de la víspera fueron Bankinter, que sumó un 0,22 por ciento, mientras que Caixabank acabó plano.

El Tribunal de Justicia Europeo dictó el miércoles que la banca española debía devolver retroactivamente todo lo cobrado indebidamente con las cláusulas suelo en hipotecas, una decisión que podría tener un impacto adicional en sus balances de algo más de 4.000 millones de euros.

El sector continuará estos días en el ojo del huracán ante el posible anuncio de rescate del italiano Monte dei Paschi, el banco más antiguo del mundo, tras fracasar su intento de levantar capital.

En terreno positivo destacó Gamesa con una subida del 1,85 por ciento, tras firmar un nuevo contrato de 20 MW en España que se suma a la adjudicación de la víspera del suministro de 200 MW en México .

A la compañía de energía renovable le acompañaron en lo alto de la tabla Técnicas Reunidas y Endesa con subidas del 1,09 por ciento y el 0,44 por ciento respectivamente.

Por abajo destacó Mediaset, que se dejó un 2,85 por ciento tras el rally experimentado en los últimos días ante el interés del magnate francés Vicent Bolloré, principal accionista de Vivendi, por hacerse con su matriz.

ArcelorMittal cedió un 2,03 por ciento afectado por el precio de las materias primas.

Entre los valores de alta ponderación, Telefónica se dejó un 1,23 por ciento, mientras que Inditex sumó un 0,34 por ciento e Iberdrola avanzó un 0,31 por ciento.