Donald Trump, durante la campaña.

Donald Trump, durante la campaña. Carlo Allegri / Reuters

Mercados

Emergencia en México: el peso se derrumba un 8% ante la victoria de Trump

La reacción de la divisa azteca obliga a Banxico, el banco central del país, a intervenir verbalmente y ha convocado una reunión de urgencia con el Gobierno ante la situación de emergencia financiera.

9 noviembre, 2016 06:59

Noticias relacionadas

Situación de emergencia. El peso mexicano se derrumba en los mercados financieros hasta mínimos históricos en su cruce con el dólar estadounidense. Pasadas las 7,30 horas, la divisa ha llegado a caer un 10,3%, hasta 20,5 pesos por dólar, y más del 12% frente al euro. Sin embargo, tras el moderado discurso de Donald Trump en su primera comparecencia como próximo presidente de EEUU, el tipo de cambio ha moderado su caída a cotas alrededor del 8%.

El gobernador del Banco Central de México (Banxico), Agustín Cartens, ha convocado una reunión de urgencia junto al ministro de Economía, José Antonio Meade, para reaccionar ante la situación de inestabilidad financiera. En la presentación, ambos responsables económicos dijeron que el Gobierno seguirá con atencion la evolución de los mercados y resaltó que tienen herramientas para reaccionar a la volatilidad financiera. "Estaremos vigilantes. El compromiso de las autoridades es que en la medida en que de obtenga información adicional se procederá a realizar ajustes en las políticas fiscal, monetaria y comercial", dijeron Meade y Carsten en su comparencia.

.

.

El gobernador de Banxico dijo que la junta de gobierno del banco central revisará su posición en política monetaria el próximo 17 de noviembre, cuando  el banco tiene programada su reunión ordinaria de acuerdo con el calendario previsto. México tiene unas reservas internacionales de 175.000 millones de dólares y una línea de crédito flexible con el FMI por otros 86.000 millones.

La exposición mexicana del Ibex

Las turbulencias de México pueden ser un lastre para las grandes empresas españolas, como informa hoy EL ESPAÑOL. Banca, constructoras y energéticas son las más expuestas a un país en el que ingresan 15.000 millones de euros, la mayor parte correspondientes a Telefónica, Iberdrola, Santander y BBVA. La cifra se multiplica por dos en el caso de la exposición de las principales empresas españolas a EEUU, donde obtienen más de 30.000 millones de euros en ingresos anuales.