Mercados

De Guindos prevé que la 'tasa Tobin' europea no entre en vigor antes de 2018

El ministro en funciones de Economía de España, Luis de Guindos, aseguró hoy que la tasa a las transacciones europeas que diez países europeos se comprometieron a introducir no entrará en vigor antes de enero de 2018.

11 octubre, 2016 15:56

De Guindos explicó que este lunes los ministros de Finanzas y Economía de los diez socios -entre los que figuran España, Alemania, Francia e Italia- lograron "por primera vez una especie de consenso sobre los principios básicos que forman este impuesto".

También encargaron a la Comisión Europea (CE) que presente un proyecto legislativo para dar forma a la tasa y entrar en detalles, un texto que el ministro español espera que esté disponible antes de finales de año.

De Guindos valoró estos avances y señaló que también se discutió cuándo entraría en vigor la tasa, lo que "no se produciría antes del 1 de enero de 2018", apuntó.

Su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, aseguró que "2018 sería una fecha planteable", pese a lo que pidió "cautela", ya que no quiere "fomentar expectativas que luego no se cumplen".

"Ahora han dicho todos que están de acuerdo en los elementos básicos. Algunos países han dicho que tienen no obstante aún que estudiar impacto (que tendría) en los sistemas de pensiones. No me extrañaría que luego viniesen algunos y dijeran que tenemos algunos problemas aquí y allá y ahora no podemos", apuntó Schäuble.

"Hemos dicho a la CE presente un texto para verlo. Si todo va bien podemos decir en diciembre sí (seguimos) o no. Si los nueve dicen que sí, podremos hacerla. Pero esperemos a ver", añadió.

Fuentes europeas explicaron a Efe que se ha decidido pedir a la Comisión Europea que presente una propuesta legislativa concreta para entrar en las complejas cuestiones técnicas, discutirlas en profundidad y aclarar cómo hacer realidad este proyecto, cuya falta de avances amenaza su supervivencia.

El proyecto, que en un primer momento se planteó como una tasa a nivel europeo que no llegó a prosperar, actualmente incluye a Alemania, Francia, Italia, España, Eslovenia, Austria, Portugal, Eslovaquia, Grecia y Bélgica.

Estonia abandonó el proyecto que, de perder otros dos socios -como las reticentes Bélgica y Eslovenia- no tendría el quórum necesario para su puesta en marcha.