John Elkann, junto a Sergio Marchionne.

John Elkann, junto a Sergio Marchionne. Reuters

Mercados medios de comunicación

Fiat se cansa de la prensa y ‘regalará' sus acciones en Itede (Stampa) y RCS (Corriere)

La automovilística de la familia Agnelli pone fin a cuatro décadas en RCS Mediagroup y venderá también sus acciones en Itede.

4 marzo, 2016 01:37

Noticias relacionadas

El grupo automovilístico Fiat Chrysler (FCA), primer accionista de la editora de Il Corriere, El Mundo, Marca o Expansión, ha puesto punto final a su presencia en el accionariado de RCS Mediagroup, después de cuatro décadas de relación accionarial y cuatro años consecutivos de pérdidas masivas.

Desde 2012 ha sumado números rojos por valor de 940 millones de euros y tiene en marcha una ampliación de capital de 200 millones. En 2014 lideró la aportación de 600 millones junto a Mediobanca, que controla el 10% de RCS Mediagroup, para sanear las cuentas del grupo y de su filial española, que edita los periódicos españoles El Mundo, Marca y Expansión. Hace algo más de diez años tuvo que participar en otra inyección masiva de fondos para salvar al gran grupo de la prensa italiana, con permiso de Mediaset (dueña en España del mayor grupo de televisión).

La operación, que se ejecuta como un reparto de dividendo en especie a los accionistas de Fiat, está valorada en unos 47 millones de euros y supone su salida definitiva como socio principal de RCS, que hoy vale en bolsa menos de 300 millones de euros y cuenta con una deuda superior a los 500 millones.

“Ese papel fue fundamental para salvar al grupo editorial en tres ocasiones diferentes para que pudiese contar con los recursos financieros necesarios para preservar su independencia y, como consecuencia, su estatus como una fuente de información autorizada”, explica el grupo que preside John Elkann, de 39 años y nieto del histórico patriarca Giovanni Agnelli, ya fallecido.

Resultados de RCS.

Resultados de RCS.

Nace un nuevo grupo de periódicos

Como parte de la reorganización de los intereses de Fiat en el sector de los medios de comunicación, con su salida de RCS, Fiat ha impulsado la fusión de Itede, editora del diario ‘La Stampa’, con L’Espresso, que publica el diario ‘La Reppublica’, para crear un grupo editorial con un facturación próxima a los 750 millones de euros. El fabricante de coches será un actor secundario en la compañía fusionada con un 16% del capital y cederá la vara de mando a la familia De Benedetti, dueña del grupo de componentes de automoción CIR, que controlará el 40% de la nueva empresa.

Pero la idea final de Fiat es salir de la prensa. Bien con una salida a bolsa del nuevo grupo, o bien repitiendo la jugada de RCS para quitarse de encima las acciones en la empresa. “Tan pronto como sea posible y una vez se consume la fusión, la intención de Fiat es repartir su participación entre los accionistas”, apunta Fiat. El tercer socio de la unión de Itede con L’Espresso será la familia Perrone, dueña de Italpress, que tendrá otro 5% del nuevo gigante cotizado de la prensa italiana.

"La operación permitiría unir la fuerza de cabeceras históricas influyentes como la Repubblica, La Stampa, Il Secolo XIX y numerosos diarios locales del Gruppo L'Espresso, que juntos lograron en 2015 unos 5,8 millones de lectores y más de 2,5 millones de usuarios únicos diarios en sus sitios de información", dijeron los editores del nuevo grupo, que cotizará en la Bolsa de Milán.

The Economist

Todo cambió el verano pasado. La familia Agnelli, a través de su patrimonial Exor, compró el 50% de las acciones que no controlaba en The Economist al británico Pearson, que sólo unas semanas antes había vendido el Financial Times al gigante japonés Nikkei. El importe de esa operación ascendió a unos 665 millones de euros. Desde ese momento, Elkann es el principal socio junto a la familia Rothschild de la revista de referencia del mundo económico. Será el último de los intereses de los Agnelli en los medios de comunicación una vez que ejecuten la venta de sus participaciones en RCS e Itede en este 2016.