El gobernador, Luis María Linde.

El gobernador, Luis María Linde. EFE Madrid

Mercados

El Banco de España constata el "notable deterioro" de los mercados en enero

La institución económica constata un incremento de la "aversión al riesgo" por las turbulencias financieras.

27 enero, 2016 11:36

Noticias relacionadas

El Banco de España señala que las economías de la zona euro mantienen "una senda de recuperación moderada (...) a pesar del aumento de la incertidumbre en el entorno exterior", pero constata signos de "menor dinamismo" en EEUU y Reino Unido. La economía española siguió comportándose de forma similar a los meses precedentes en el cierre de año, si bien evita pronunciarse, de momento, sobre los efectos de la incertidumbre en la formación de Gobierno tras las elecciones del 20-D, según su boletín económico de enero.  

"Sin embargo, en los inicios de 2016 se han registrado un notable deterioro en su evolución (particularmente, en los mercados de renta variable) y un incremento de la aversión al riesgo", indica. Sobre las recientes turbulencias en los mercados financieros, el banco identifica como elementos desestabilizadores a las caídas bursátiles, la apreciación del dólar y la desaceleración de las economías emergentes, "moderada" en el caso de China y débil en Latinoamérica, "lastrada por la debilidad de la demanda interna en Brasil", el país con la recesión más acusada en la región y con efectos colaterales para algunas de las principales empresas españolas.

Consumo "sostenido" en España

En cuanto al consumo privado en España, el informe apunta que se "mantuvo su dinamismo" en la parte final de 2015 y los indicadores de actividad sectorial mostraron un tono "sostenido". Por su parte, la industria registró una "variación nula", mientras que las cifras de la construcción apuntan a una prolongación de "la moderada recuperación" de la actividad sectorial.

La institución califica los indicadores de empleo mantuvieron una "tónica positiva" en el último mes del año. La subida media de la retribución para 2015 acordada en los convenios hasta diciembre fue del 0,74%, tasa similar a la que se había venido observando desde la primavera. "Estos acuerdos afectan a unos 6,5 millones de trabajadores, cifra superior a la observada en años precedentes en el mismo período", señala el informe de enero.