Operadores en la Bolsa de Fráncfort.

Operadores en la Bolsa de Fráncfort. Reuters

Mercados IBEX 35

La Bolsa española rebota desde mínimos de septiembre de 2013

China despeja las dudas que pesan sobre la fortaleza de su economía y cambia el signo bursátil en los principales índices bursátiles.

19 enero, 2016 10:14

Noticias relacionadas

Se ha despejado una de las incertidumbres principales del mercado. China ha publicado que en 2015 su economía creció al 6,9%, su ritmo más bajo desde principios de los años 90, pero en línea con las previsiones. Los inversores se han calmado por primera vez en estas dos semanas de 2016, en las que los principales indicadores bursátiles registran descensos acumulados que oscilan del 6% al 10%, o hasta el 15% en el caso del CSI 300 chino.

Esta foto está cambiando de signo. El Ibex 35, índice de referencia de la bolsa española, crece por encima del 2%, rozando los 8.650 puntos, a mitad de sesión. El tono es similar en los principales mercados europeos, que registran ascensos superiores al 2%. La Bolsa de Shanghái rebotó un 3% y un 2% la de Hong Kong. Todo sube, incluso el petróleo. La referencia del Brent recupera los 29 dólares después de haber caído un 20% en este 2016.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) considera que se dan las condiciones para que el precio del petróleo baje todavía más debido al exceso de oferta, agravado por el crudo iraní suplementario. En su informe mensual, la AIE calcula que la brecha entre la oferta y demanda será de 1,5 millones de barriles diarios en el primer semestre, en un escenario en el que Irán incremente su producción en 600.000 barriles diarios.

Tras la negociación de la mañana, las siderúrgicas lideran las alzas del mercado con ArcelorMittal (+10%), Gamesa (+7%), Repsol (+3%), Iberia (3%) Día (2,9%), Acerinox (2,2%) y Abertis (2,6%). El resto de bolsas europeas iniciaban la sesión también con ganancias, en línea con el selectivo madrileño, con alzas del 2,1% para Francfort, del 2,4% para París y del 2% para Londres.