El Ibex muestra su peor cara en 2016.

El Ibex muestra su peor cara en 2016. Chema Moya Efe

Mercados

El Ibex resiste el desplome de las bolsas asiáticas que caen a su nivel más bajo desde 2011

China vuelve a desplomarse un 5% y arrastra a las bolsas de la región a mínimos de casi cinco años. El Ibex defiende los 8.900 puntos.

11 enero, 2016 09:55

Noticias relacionadas

Esta vez la culpa no es de los frenos que aprobó China hace justo una semana: la norma del cortocircuito llevaba a suspender la cotización de los mercados 15 minutos si las bolsas caían un 5% y a suspender la sesión si perdían un 7%. El regulador eliminó de urgencia esta medida el jueves ante el desplome que estaba provocando en el mercado y el viernes, la situación parecía corregida. Pero no lo estaba.

Las caídas han vuelto hoy a China y con mucha intensidad. El Shanghai Composite se ha desplomado un 5,33% al cierre de la sesión, de modo que extiende las pérdidas de la semana pasada, cuando se dejó un 10%; por su parte, el CSI 300 ha caído un 5,03%.

Este descenso del mercado chino ha arrastrado al rojo un día más a las bolsas de la región, lo que ha provocado que el conjunto de las bolsas asiáticas emergentes coticen en su nivel más bajo desde el año 2011. El índice MSCI de Asia sin Japón ha caído esta madrugada hasta su nivel más bajo en casi cinco años.

Europa resiste el contagio

Sin embargo, hoy sí se aprecia un cambio importante en el mercado con respecto a la semana pasada y es la resistencia que están mostrando las bolsas europeas. El contagio, que sí afectó a la apertura, con algunos índices abriendo en rojo, pero su efecto se diluye a medida que avanza la sesión y las principales plazas avanzan casi un 1%. El cierre tan temprano de los huecos bajistas dejados en la apertura es una buena señal de la intención compradora que tienen los inversores.

España es un buen ejemplo. El descenso de la apertura sirvió para romper los 8.900 puntos, nivel en el que los inversores están dispuestos a proteger. Es ahí donde vuelven a encontrar valor, al menos en las últimas sesiones, y vuelven las compras. De este modo, el Ibex recupera este nivel de los 8.900 puntos y se coloca en positivo en la sesión.

El desplome del mercado emergente sigue pasando factura a Europa. El Ibex arranca hoy la sesión perdiendo el nivel de los 9.800 puntos. De confirmarse esta ruptura al cierre de la sesión sería el nivel más bajo del selectivo español desde