José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia Bankia

Mercados

Bankia ‘salva’ el tercer trimestre gracias a las menores provisiones

Eleva sus beneficios un 0,3% interanual en el tercer trimestre tras reducir sus provisiones un 28,1%.

2 noviembre, 2015 09:33

Bankia frenó en el tercer trimestre el ritmo de crecimiento del beneficio que acumulaba hasta el segundo trimestre del año. Las malas noticias estuvieron en la parte alta de su cuenta de resultados. En primer lugar por el descenso del margen de intereses del 6,5% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta quedarse en 688 millones de euros por el descenso de los tipos de interés en el mercado, la eliminación de las cláusulas suelo y la depreciación de los bonos de la Sareb (banco malo). En segundo, por el descenso del beneficio por comisiones de la entidad, que se redujo en un 2,8%, hasta los 228 millones de euros, según los datos comunicados por el banco a la CNMV.

Sin embargo, la mejora de la evolución de los créditos concedidos permitió a la entidad mejorar su beneficio gracias a poder liberar una parte mayor de las provisiones. La ratio de morosidad se contrajo hasta el 11,41%, un descenso que permitió a Bankia reducir sus provisiones en 71 millones de euros, un 28,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. Este descenso, junto con la caída del 10,3% de la partida destinada a impuestos y minoritarios, permitió a la entidad mejorar su beneficio neto un 0,3% hasta los 300 millones de euros en el tercer trimestre.

Los ambiciosos objetivos que se pusieron hace tres años en el Plan Estratégico están cumplidos con antelación

La suma de los primeros nueve meses del año eleva el beneficio de Bankia hasta los 855 millones de euros, un 7,3% más que en el mismo periodo del año anterior. De esta forma, reduce el ritmo de crecimiento que había conseguido en los dos primeros trimestres, cuando consiguió elevar sus ganancias un 11,5%. Sin embargo, estas cifras son suficientes para que el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri asegure que “los ambiciosos objetivos que se pusieron hace tres años en el Plan Estratégico están cumplidos con antelación”.

La entidad aumentó la concesión de crédito a sus dos “segmentos objetivo”, empresas y consumo, en un 57,6% hasta septiembre. En concreto, la cifra de nuevos préstamos alcanzó los 11.407 millones de euros, repartidos de este modo: 10.581 millones (un 58,8% más) para empresas y 826 millones (un 43,9% más) para crédito al consumo.

De este modo, la entidad consiguió que los nuevos préstamos excedieran a las amortizaciones y así aumentar su saldo de créditos a empresas y consumo en un 5,1% respecto al cierre de septiembre de 2014. Sin embargo, el crédito bruto se contrajo un 5,5% por la amortización de hipotecas y de crédito promotor.

A la cabeza en eficiencia y solvencia

Bankia se ha convertido este año en uno de los bancos españoles punteros en rentabilidad. La entidad consiguió elevar su retorno sobre recursos propios (ROE) hasta el 9,9% frente al 8,4% de un año antes. De este modo, se sitúa en los peldaños superiores de eficiencia de la banca española gracias a la contención de costes que ha llevado a cabo la entidad. De este modo, está ya a un paso de alcanzar su objetivo para 2015 que es cerrar el año con una rentabilidad del 10%.

Bankia también se sitúa a la cabeza en niveles de solvencia. La entidad elevó su ratio de capital de máxima calidad (CET fully loaded) en 113 puntos básicos en un año, hasta el 11,73%. Esta mejora continuará en el próximo trimestre, cuando la entidad contabilice definitivamente la venta del Citi National Bank de Florida al banco chileno BCI. Según los cálculos de Bankia, esta operación añadirá 70 puntos básicos de capital de máxima calidad a la entidad.