Danae Boronat, presentadora de L'altaveu de La 2 en Cataluña en una imagen de archivo.

Danae Boronat, presentadora de L'altaveu de La 2 en Cataluña en una imagen de archivo. RTVE

Medios

RTVE ultima 'La 2 Cataluña' con programas propios y sólo en catalán excepto 'Malas lenguas', 'Saber y ganar' y 'Cifras y letras'

El nuevo canal contará con un presupuesto de 11 millones de euros. En junio de 2026 debe estar cubierta el 60% de la programación con producción realizada desde San Cugat o externalizada.

Publicada

Radio Televisión Española (RTVE) ultima la programación de La 2 Cataluña. Comenzará a emitir el próximo 11 de septiembre, coincidiendo con la Diada, tal y como confirmó hace unos días el presidente de la Corporación, José Pablo López.

El objetivo de la parrilla de programación es cubrir la mayor parte del tiempo posible en emisión en catalán, lo que supondrá -en la práctica- la desaparición de La 2 a nivel nacional.

Según la parrilla a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL- Invertia, en estos momentos sólo habrá tres espacios que se emitan en castellano: 'Malas Lenguas', de Jesús Cintora y los históricos 'Saber y ganar' y 'Cifras y letras'.

El presupuesto para esta nueva aventura es de 11 millones de euros, y contempla un mix de producción propia y contratos a productoras externas.

Un apoyo que será esencial dado que el centro de producción en Cataluña de RTVE está colapsado en estos momentos.

La programación prevista en este momento contempla emitir "Café d' idees" de Gemma Nierga entre las 8 y las 11 de la mañana. A continuación habrá otro programa magazine que se extenderá, aproximadamente, hasta las 13 horas y cuyo nombre será "Café macchiato".

A continuación habrá espacio para un programa deportivo, así como el informativo 'regional y local' para Cataluña.

Un clásico de La 2

"Saber y ganar" tiene garantizada su emisión, por lo que se desconectará a partir de las 15:30 para conectar con la emisión nacional.

Continúa "L´altaveu" que presenta Danae Boronat actualmente en La 2. Un espacio de infoentretenimiento sobre actualidad en Cataluña.

Es una producción externa a cargo de Glop, una productora de Lavinia. Se trata de uno de los grupos audiovisuales más vinculados al PSC.

El programa de Boronat se extenderá hasta las siete de la tarde y, a partir de ahí, se vuelve a la emisión nacional para la emisión de "Malas Lenguas" de Jesús Cintora y de otro de los programas históricos de la casa, "Cifras y letras".

Tal y como reconocía el presidente de RTVE hace unas semanas, el objetivo es ir ampliando la programación a lo largo de la próxima temporada.

De este modo, en junio 2026 casi el 60% de la programación será emitida íntegramente en catalán.

Será el primer paso para alcanzar el 100% de las horas de emisión en catalán en 2027. Dejando totalmente al margen al castellano.

Es un compromiso adquirido por el Partido Socialista con Junts durante la reforma de la Ley de Radio Televisión Española (RTVE) el año pasado para renovar el consejo de administración.

Fuentes de la Corporación RTVE explican que el objetivo es ir incorporando nuevos elementos a lo largo de los próximos meses. Recurriendo para ello a productoras externas.

El periodista Oriol Nolis en una imagen de archivo.

El periodista Oriol Nolis en una imagen de archivo.

El director del nuevo canal es Oriol Nolis, que durante años ha estado vinculado a los servicios informativos de Televisión Española.

Su nombramiento fue impulsado por José Pablo López a su llegada a la presidencia de RTVE. Junto a él trabaja como adjunta Laura Folguera.

En el seno de la Corporación se preguntan cómo se podrá llevar a cabo ese aumento de las horas de producción en Cataluña.

Ahora mismo hay seis equipos que están "al límite", explican las mismas fuentes. De hecho, inciden, en los primeros meses de 2025 necesitaron refuerzos de cámaras, sonido y luminotecnia ante la coincidencia de la grabación de varios programas.

El nuevo canal se pondrá en marcha sin tener que resintonizar La 2 en Cataluña. Es decir, se va a hacer a través de la ubicación actual en la TDT.

Fuentes consultadas por EL ESPAÑOL explican que este cambio respecto al proyecto inicial se debe a la necesidad de impulsar el proyecto antes del 11 de septiembre.

Multiplex catalán

La idea original era poner en marcha un nuevo canal en un múltiplex autonómico. Para ello la Generalitat ha consultado con el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) la posibilidad de hacer cambios.

Se plantea la posibilidad de otorgar dos canales de ese múltiplex a TV3 para que pueda emitir en Ultra Alta Definición. El tercer canal sería para RTVE y su nuevo canal en catalán y la cuarta posición iría a un operador privado.

Sin embargo, el informe del Consejo no estuvo listo hasta la semana pasada. Esto ha hecho que el proyecto vaya con retraso.

Por ello en RTVE han decidido dar un giro al proyecto y lanzar el canal a través de la frecuencia que ocupa actualmente La 2 a nivel nacional, pero recurriendo a una desconexión 'casi permanente' para Cataluña.