Juan Luis Cebrián,  expresidente de Prisa y expresidente de honor y primer director de El País.

Juan Luis Cebrián, expresidente de Prisa y expresidente de honor y primer director de El País. José Verdugo.

Medios

Prisa despide a Juan Luis Cebrián como presidente de honor de 'El País'

"El periodista incumplió su contrato al no solicitar la autorización preceptiva para colaborar en otro medio de comunicación", argumenta el grupo. 

4 abril, 2024 19:23

El Grupo Prisa ha comunicado esta tarde el despido de Juan Luis Cebrián como presidente de honor de El País, cargo que ocupaba desde que en 2018 abandonara la presidencia del citado diario. Su salida implica el cese de su relación contractual, por lo que también abandona sus columnas de análisis en el medio. 

"El periodista incumplió su contrato al no solicitar la autorización preceptiva para colaborar en otro medio de comunicación", argumenta El País en su página web. El día de ayer, el medio The Objective anunció que se incorporaba a su nómina de colaboradores. 

El consejo de administración de Prisa Media, la filial de medio del Grupo Prisa, tomó la decisión en una reunión celebrada esta misma mañana. De forma unánime, acordaron que la condición de Presidente de honor del periodico obliga a un cumplimiento contractual que "no se ha dado en este caso". "En consecuencia se ha decidido su destitución", añade Prisa.  

[Sylvia Bigio, nueva consejera de Prisa en sustitución de Miguel Barroso]

Fuentes conocedores de la situación indican a EL ESPAÑOL-Invertia que el contrato de Cebrián vencía, igualmente, a finales de este año

"La autorización para colaborar en otro medio, preceptiva para poder proceder con su nuevo proyecto, no fue solicitada ni comunicada en ningún momento por Cebrián, incumpliendo así su contrato", insisten. 

Juan Luis Cebrián fue el primer director de El País, cargo que ocupó desde mayo de 1976 hasta noviembre de 1988. Por aquel entonces, cambió su rol en el medio, comenzando a ocupar el cargo de CEO del propio periódico y de Prisa. 

"Al frente de El País jugó un papel muy relevante en el proceso de transición de la política española de la dictadura a la democracia", añade Prisa.

Desde el 19 de diciembre de 1996, Cebrián es académico de la Real Academia Española. Además, es el único académico hispano que forma parte del Club Bilderberg.