David Broncano, en octubre de 2019.

David Broncano, en octubre de 2019.

Medios

La bronca por Broncano 'bloquea' el consejo de RTVE: piden informes legales para resolver el empate en votos

El consejo tendrá que volver a reunirse cuando reciba la documentación de los abogados. 

4 abril, 2024 15:55

El consejo de administración de Radio Televisión Española (RTVE) está bloqueado. El fichaje de Broncano ha hecho saltar todas las costuras de un órgano cada vez más debilitado. La presidenta temporal, Concepción Cascajosa, ha solicitado suspender la sesión de este jueves cuando se iba a votar la contratación del programa de David BroncanoLa Resistencia

La suspensión se ha producido alegando "inseguridad jurídica", pues Cascajosa tenía dudas sobre cómo resolver el presumible empate que se podía producir. A continuación la presidenta ha solicitado informes jurídicos tanto a la abogacía del Estado como a los abogados de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). 

Se trata de una reunión a la que la todavía consejera y ya expresidenta, Elena Sánchez, no ha acudido y tampoco ha decidido delegar la cuestión. Si todo transcurría como estaba previsto, a favor del fichaje se iban a pronunciar la propia presidenta y Ramón Colom (ambos propuestos por el PSOE); Roberto Lakidain (Podemos) y Juan José Baños (PNV). Es decir, cuatro votos. 

[Las 28 frases polémicas de Broncano en 'La Resistencia' que no podría decir en La 1 por ganar 28 millones]

En contra iban a votar los tres consejeros a propuesta del PP: Carmen Sastre, Jenaro Castro y Consuelo Aparicio. Sobre la mesa estaba pendiente la decisión de José Manuel Martín Medem (Podemos) que se ha ausentado de la reunión y ha delegado su voto en Cascajosa.

¿Y por qué se inclinaba? A priori por el sí, pero al existir dudas sobre el nivel de implicación que tendría el personal de RTVE en la producción del programa, optaba por la abstención. 

Según las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia, ante la posibilidad de que hubiera un empate, la presidenta ha alegado que existían dudas sobre cómo proceder entonces. Así que ha optado por suspender la sesión justo antes de la votación alegando una situación de "inseguridad jurídica", y apuntaba la necesidad de solicitar informes legales que la aconsejaran. 

¿Por qué? Según explican personas cercanas a la presidencia, hay un problema con los reglamentos de RTVE. El primero, el de los estatutos sociales adoptados por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a través de la Ley que regula a RTVE.

Voto dirimente

En ese texto se establece que los acuerdos del consejo se "adoptarán por mayoría de sus miembros" y en caso de empate establece que el presidente tendrá "voto dirimente" en caso de ampate. 

Sin embargo, el reglamento del consejo establece que el proceso de contratación requiere de una mayoría absoluta del consejo de administración. Por tanto, incluso con el voto de calidad seguiría sin existir una mayoría clara del máximo órgano de RTVE que actualmente cuenta con nueve consejeros. 

Estas dudas son las que han llevado a la presidenta de RTVE a solicitar sendos informes a la abogacía del Estado y a los abogados de la SEPI para que aclaren qué reglamento debe prevalecer en esta votación.

¿Cuándo se reanudará la sesión? Ahí está la duda. Hay que esperar a que se reciban los informes y eso podría ser hoy mismo, este viernes o más adelante. Por tanto, el fichaje de Broncano se aplaza hasta que se despejen todas las dudas que permitan evitar la impugnación de la decisión del consejo de RTVE. 

El contrato

Las mismas fuentes explican que la decisión adoptada por Cascajosa "era la que le convenía" para evitar que pudiera decaer el fichaje de Broncano por RTVE. Un programa que llegaría en septiembre de este año, con una duración de dos años que se renovaría a mitad de período en función de audiencia. El precio del programa se mantiene: 14 millones de euros por temporada. 

El contrato contempla también una reducción de la duración del Telediario de las 21 horas, puesto que se emitiría a partir de las 21.45 horas para luchar en el acces prime time contra El Hormiguero de Pablo Motos.