José Pablo López, Elena Sánchez y David Broncano.

José Pablo López, Elena Sánchez y David Broncano.

Medios

Terremoto en el consejo de RTVE: cesa a su presidenta Elena Sánchez y al director de contenidos, José Pablo López

La presidencia del consejo pasará a ser rotatoria entre los miembros de un consejo que ahora debe ser renovado. 

26 marzo, 2024 11:51

Implosiona el consejo de administración de Radio Televisión Española (RTVE). Elena Sánchez, presidenta interina, ha sido cesada por sus compañeros. Lo ha hecho después de que ésta hubiera logrado el respaldo para despedir de la Corporación al director de contenidos José Pablo López. 

De este modo se pone fin a la guerra interna de RTVE, en la que Elena Sánchez estaba enfrentada a su equipo directivo; pero a la vez también estaba enfrentada a su propio consejo de administración que la acusaba de no ofrecerle información suficiente para tomar decisiones sobre el futuro de la televisión público. 

A todo ello, hay que sumar que la mitad de los miembros del consejo de administración de RTVE finalizan hoy su mandato y entran en funciones. Por tanto, se puede hablar de una reunión que está provocando un auténtico terremoto en RTVE y que va a provocar serias heridas para la televisión. 

[RTVE aplaza la decisión de contratar a David Broncano para enfrentar 'La Resistencia' a 'El Hormiguero']

Se trata de un consejo de administración que está siendo de alto voltaje, pues estaba convocado para estudiar la contratación de David Broncano y su programa La Resistencia, producido por El Terrat. 

La propuesta partía del hasta ahora director de contenidos, José Pablo López, y contaba con la oposición de varios de los consejeros. De hecho, hace sólo quince días hubo una primera oferta que fue rechazada que contemplaba un contrato de tres temporadas a razón de 14 millones de euros. 

Hoy se iba a analizar una nueva propuesta de contratación, previsiblemente por un año. De hecho, es muy probable que se termine dando el visto bueno a la llegada de Broncano, pero todavía no se ha tomado una decisión al respecto. 

Pero es que el orden del día inicial cambiaba radicalmente cuando Elena Sánchez daba un golpe de mano al solicitar incorporar el cese de José Pablo López. Una propuesta para la que contó con el apoyo de los tres consejeros del PP (Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio) y al de uno de los vocales de Podemos, José Manuel Martín Medem. 

Fin a la guerra

De este modo, Sánchez buscaba poner fin a la guerra que mantenía con el director general de contenidos y buena parte del comité de dirección de RTVE. Sin embargo, minutos después saltaba la sorpresa. 

En un nuevo giro de los acontecimientos, Roberto  Lakidain ha lanzado la propuesta de poner fin a la etapa de Elena Sánchez como presidenta de RTVE. Una propuesta que ha sido respaldada también por la mayoría del Consejo de la Corporación con la abesnción de Medem y Baño. Sus actuales miembros estaban enfrentados a la presidenta desde hace meses al considerar que les dejaba al margen de decisiones críticas para la empresa. 

Con el cese de Elena Sánchez el consejo de administración de RTVE pasará a tener una presidencia rotatoria. La composición será de ocho miembros, con un presidente cuyo mandato será de duración determinada. No es la primera vez que sucede algo similar, pues ya hubo presidencia rotatoria en 2018 tras la presidencia de José Antonio Sánchez. 

Todo ello a la espera de que se produzca la renovación de la mitad de sus miembros, ya que este mes vence el mandato de los tres consejeros del PP, Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio. También el de Ramón Colom, elegido por el PSOE y el del consejero propuesto por el PNV, Juan José Baños.