Así se configura Telegram con un proxy

Así se configura Telegram con un proxy Manuel Ramírez El Androide libre

Medios

Pedraz recula y suspende el bloqueo de Telegram a la espera de un informe policial sobre la plataforma

Ahora, la polémica orden de bloquear la plataforma de mensajería, dictada por el juez el pasado viernes, queda en suspenso.

25 marzo, 2024 10:57

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz recula y no acordará el bloqueo de Telegram hasta que no haya recibido un informe de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional.

Así lo ha acordado en una nueva resolución, fechada este lunes, en la que el magistrado solicita información a la CGI acerca de las "características" de la plataforma de mensajería, así como "sobre la incidencia que pueda tener sobre los usuarios la suspensión temporal" del servicio, que acordó el pasado viernes. Ahora, la ejecución de dicha decisión, que causó un enorme revuelo en España y fuera del país, queda en suspenso.

Pedraz ordenó el bloqueo de Telegram por un presunto delito de "vulneración continuada de derechos de propiedad intelectual", tras recibir una denuncia presentada por Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus.

El juez Santiago Pedraz en una imagen reciente.

El juez Santiago Pedraz en una imagen reciente. Europa Press

No obstante, la decisión aún podía ser recurrida, tanto ante el propio juez como ante la Sala de lo Penal, el tribunal encargado de revisar las decisiones del magistrado. Ahora, no obstante, la medida ha quedado en suspenso hasta que el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional reciba el mencionado dosier policial.

En su auto fechado el pasado viernes, Pedraz recordaba que la Justicia española había solicitado a Telegram "determinados datos técnicos" que permitieran identificar a quienes usan varias cuentas para compartir enlaces que permiten, de forma pirata, visualizar contenido de pago de las empresas denunciantes. Se trata de, por ejemplo, partidos de fútbol y baloncesto o competiciones de Fórmula 1.

El juez se quejaba de la "falta de colaboración" de las autoridades de las Islas Vírgenes, lugar donde Telegram tiene ubicada su matriz. "Sólo se les pide una actividad de comunicación a los responsables de la red social Telegram", reprochó Santiago Pedraz. Pero este mutismo le llevó a adoptar las medidas cautelares solicitadas por Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus, que figuran en esta causa como acusaciones particulares (es decir, como perjudicados).