Imagen de un grupo de Telegram.

Imagen de un grupo de Telegram.

Medios

El juez Pedraz ordena bloquear Telegram a raíz de una denuncia de Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus

Por ahora la aplicación sigue operativa. La aplicación tiene tres días para recurrir. 

23 marzo, 2024 00:26
Arturo Criado Javier Corbacho

Telegram en España será suspendida de forma cautelar. Así lo ha ordenado el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz este viernes. Lo hace en el marco de una investigación por un presunto delito de "vulneración continuada de derechos de propiedad intelectual" tras una denuncia presentada por Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus. 

Se trata de una decisión que todavía puede ser recurrida por Telegram, ya que el magistrado da tres días para hacerlo.

Según el auto al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia, el magistrado adopta la decisión tras la petición de Movistar Plus y EGEDA, una sociedad de gestión de derechos de productores audiovisuales. Ambas partes solicitaron la extensión del plazo de investigación, ya que todavía hay diligencias pendientes de finalización.

En concreto, el juez Pedraz señala que "resulta necesaria la práctica las diligencias contenidas en la comisión rogatoria remitida a Islas Vírgenes sin que hasta el momento se tenga noticia del cumplimiento del citado instrumento de cooperación".

Seis meses 

De ahí que haya decidido extender el proceso de investigación en seis meses, que se podrían volver a prorrogar si alguna de las partes lo pide. 

El magistrado señala que "se solicitó que Telegram informase sobre determinados datos técnicos que permitirían identificar los titulares de las cuentas utilizadas para la infracción de los derechos de propiedad intelectual de las entidades personadas como acusación particular". 

Sin embargo, incide, "la falta de colaboración de las autoridades de las Islas Vírgenes, a las que sólo se les pide una actividad de comunicación a los responsables de la red social Telegram provoca que deban adoptarse las medidas cautelares solicitadas por las acusaciones particulares". 

De lo que se trata es que, con esta medida, se "pueda detener la reiteración de los hechos denunciados" ante la falta de cooperación de las Islas Vírgenes y la falta de respuesta de Telegram. 

El objetivo es que cese el uso ilícito de contenido procedente de sus canales audiovisuales. No sólo eso, también que se ponga coto al intercambio de enlaces que permiten el acceso a contenidos de pago; por ejemplo, a emisiones pirata de partidos de fútbol, baloncesto o competiciones de Fórmula 1. 

Sin respuesta

Telegram, a las 23:40 horas de este viernes, aún permanece operativa. Sin embargo, es muy probable que en los próximos días deje de estarlo. El magistrado ha dado orden de "dirigir mandamiento a los operadores de telecomunicaciones y de acceso a Internet que tienen autorización para operar en España" para que "en un plazo de tres horas desde la recepción de la comunicación judicial" procedan a la "suspensión de los recursos asociados a Telegram". 

Consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia, las principales operadoras han declinado hacer comentarios. Tan sólo Movistar ha recordado que siempre acata las resoluciones judiciales. Ahora bien, otras fuentes consultadas por este diario aseguran que, por ahora, no han recibido ninguna notificación de la Audiencia Nacional.