Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, enero 2024, España

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, enero 2024, España

Medios

El Español inicia el 2024 como líder de la prensa en España con más de 19 millones de lectores, según Comscore

Este diario aventaja en 440.000 fieles a El Mundo y en más de 1,5 millones a El País

20 febrero, 2024 01:44

El león de EL ESPAÑOL ruge con fuerza en el inicio de 2024. Durante el mes de enero 19,27 millones de visitantes únicos eligieron las páginas de este diario para informarse. Los datos de Comscore certifican cómo este diario se ha consolidado en el podio de la prensa en España. 

En el primer mes del año, EL ESPAÑOL logra aventajar en más de 440.000 fieles a ELMUNDO.ES, que cuenta con una trayectoria mucho mayor. También este diario supera a ELPAIS.COM, que ocupa la tercera plaza con 17,76 millones de visitantes únicos. 

Los datos del mes de enero reflejan la fortaleza de este diario, que en algo más de ocho años de vida ha logrado consolidarse como líder de la prensa en España. Una trayectoria nunca vista para un diario europeo de calidad que, además, ha sido el único que ha logrado liderar al mismo tiempo dos medidores de audiencia diferentes: Comscore y GfK DAM, que es el recomendado por la industria. 

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, enero 2024, España

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, enero 2024, España

El diario que dirige Pedro J. Ramírez lidera también la lectura de informaciones a través de dispositivos móviles. En concreto, EL ESPAÑOL logró 17,97 millones de visitantes únicos. Una cifra que es esencial, pues la mayor parte del tráfico de la prensa digital proviene de usuarios que leen a través de smartphones y tabletas.

En el ranking de mobile la segunda posición es para ELMUNDO.ES con 16,29 millones de seguidores, mientras que LAVANGUARDIA.COM consigue casi más de 16 millones de fieles. Además, certifica que la estrategia emprendida por este diario desde su fundación ha sido acertada, ya que lleva apostando desde entonces por nuevas narrativas cada vez más atractivas en audio, vídeo e imagen.

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, enero 2024, España

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, enero 2024, España

La solidez informativa de este diario se refleja también en el liderazgo entre los nativos digitales. EL ESPAÑOL se coloca ya a más de cinco millones de lectores de ELCONFIDENCIAL.COM.

Este diario se sitúa también en el podio de la prensa española en la categoría de sites, que es un listado customizado de medios e incluye el tráfico de medios asociados. Durante el mes de enero logró 18,4 millones de usuarios, por delante de Elmundo.es Sites que congregó a 17,69 millones de fieles.

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, enero 2024, España

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, enero 2024, España

En la Zona Sur, EL ESPAÑOL alcanza también el primer puesto con 3,90 millones de lectores, por delante de ELMUNDO.ES (3,81 millones). Esta es una región donde EL ESPAÑOL cuenta con una redacción propia en Sevilla y un vertical de información local, EL ESPAÑOL DE MÁLAGA. Aquí también computa la audiencia en Canarias, en donde Diario de Avisos es la marca de este diario.

Este diario es también el más leído en la Zona Norte, donde logra 3,95 millones de visitantes. EL ESPAÑOL cuenta en esta zona con dos de los portales líderes en sus respectivos territorios: Quincemil, en La Coruña, y Treintayseis, en Vigo y su área de influencia.

Este área está compuesta por la medición de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra y País Vasco. Precisamente, en esta última EL ESPAÑOL cuenta con presencia a través de Crónica Vasca.

Buen dato también en la Zona Centro, que engloba Castilla-La Mancha y Castilla y León. En ambas regiones este diario está presente a través de El Digital C-LM y Noticias CyL que ocupan posiciones de dominio gracias a los 2,21 millones de fieles que los leyeron durante el mes de enero.

Zona Este

En la Zona Este (Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia) este diario logró que 2,6 millones de personas visitaran sus páginas en enero. Se trata de una región donde este periódico está presente a través de una delegación propia en Valencia y donde también ofrece información local a través de EL ESPAÑOL DE ALICANTE.

EL ESPAÑOL alcanza los 3,32 millones de usuarios únicos en Madrid. En Cataluña, una zona donde este diario ha hecho buena parte de sus esfuerzos a través de Crónica Global y Metrópoli Abierta, se lograron 3,26 millones de visitantes únicos liderando el podio de la prensa por delante de LAVANGUARDIA.COM.