Alejandro Echevarría, expresidente de Mediaset España, en una imagen de archivo.

Alejandro Echevarría, expresidente de Mediaset España, en una imagen de archivo.

Medios

Muere Alejandro Echevarría, referente de la prensa regional y de la televisión en España, a los 81 años

El empresario era consejero de El Correo y presidente de honor de Mediaset España. 

19 febrero, 2024 14:26

Alejandro Echevarría ha muerto este lunes a los 81 años en el hospital de Urduliz. Nacido en Bilbao en 1942, estuvo ligado durante toda su vida a los medios de comunicación y al sector audiovisual. Actualmente era presidente de honor de Mediaset España y consejero de los diarios El Correo, El Diario Montañés y Diario Vasco. 

Nacido en una familia vinculada a los medios de comunicación vizcaínos, Alejandro Echevarría se licenció en Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto. Buena parte de su trayectoria se desarrolló dentro del grupo Correo de la familia Ybarra; sin embargo, su liderazgo al frente de Telecinco (actualmente Mediaset España), le permitió ser reconocido por buena parte de la sociedad. 

Su labor en la televisión de Mediaset comenzó en 1996, cuando accedió a su consejo de administración en representación del, entonces, Grupo Correo. Una vez que este abandonó la compañía, Echevarría se mantuvo como presidente de la sociedad con carácter independiente. 

[Alejandro Echevarría abandona la presidencia de Mediaset España]

Veintiséis años de carrera al frente de la cadena, en los que trabajó -entre otros- mano a mano con Paolo Vasile como consejero delegado. Desde Mediaset España destacan el "innegable y trascendental papel que desempeñó en el desarrollo del sector televisivo y a la actualización del marco regulatorio aplicable". 

En paralelo a la presidencia de Mediaset España, Alejandro Echevarría también ocupó la presidencia de Uteca, la patronal de las televisiones comerciales, en distintas ocasiones. Desde allí defendió los intereses del sector y contribuyó a desarrollar un marco normativo adecuado a las directrices y necesidades de las televisiones. 

De hecho, su faceta en el sector televisivo llegaba gracias a que el Grupo Correo decidió participar en Telecinco comprando un 25% de la que entonces era su matriz: Gestevisión - Telecinco.

En aquel entonces, Alejandro Echevarría era uno de los hombres fuertes del Grupo Correo. Fue consejero delegado de El Correo en la década de los 80, un puesto desde el que, junto a Emilio y Santiago Ybarra y José María Bergareche, puso las primeras piedras de lo que hoy es el Vocento. 

Consejero

De hecho, tal y como recuerda el propio diario El Correo, de aquella época provine la llegada al grupo de distintos periódicos regionales como El Diario Montañés, el Norte de Castilla, Diario Sur o Las Provincias de Valencia

Antes de iniciar su trayectoria en los medios de comunicación, Alejandro Echevarría trabajó en el sector privado, ocupando posiciones de responsabilidad en distintas empresas del mundo del automóvil y de los electrodomésticos. 

Actualmente, y además de sus cargos de consejero en El Correo, también ocupaba la misma posición en Endesa, Willis, CVNE o Consulnor.