Una pareja viendo la televisión.

Una pareja viendo la televisión. iStock

Medios

Estas son las ayudas de hasta 500 euros para adaptar tu televisión a la TDT HD: plazos, requisitos y cómo pedirlas

Este miércoles, 14 de febrero, los canales de la TDT desaparecen de la televisión. Te explicamos cómo puedes resintonizar las cadenas HD. 

14 febrero, 2024 12:15

Los canales de televisión en calidad estándar (SD) desaparecen por completo este miércoles, 14 de febrero. Hasta ahora, en los televisores se podía disfrutar de todos los canales tanto en alta definición (HD) como en calidad estándar (SD). La desaparición de la SD se estableció el 1 de enero de 2023 por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

El objetivo era llevar a cabo la transición desde la small definition (baja definición) a la high definition (alta definición). Aunque la medida tuvo que retrasese hasta este 14 de febrero de 2024 por la llegada de la COVID-19 a España.

En concreto, fue el real decreto 391/2019, de 21 de junio, el que estableció las pautas para el despliegue de la alta definición a través de la TDT española. La norma era clara: cada múltiplex digital, independientemente de cual fuera su ámbito de cobertura, debía evolucionar sus emisiones a alta definición antes de la fecha límite establecida.

Una mujer viendo una película en la televisión.

Una mujer viendo una película en la televisión. iStock

Algunos de estos canales ya solo emiten en HD. Otros pasarán directamente a HD. Desde este miércoles, desaparecen los distintos canales de Atresmedia (Antena 3, laSexta, Neox, Nova, Mega y Atreseries) y los canales de Mediaset (Telecinco, Cuatro, Be Mad, FDF, Boing, Divinity y Energy).

Los primeros canales en desaparecer han sido el Castilla y León Televisión (entre el 6 y el 12 de febrero); TelemadridLa Otra y Euskal Telebista (ETB), el 8 de febrero; Aragón TVCanal SurAndalucía TVA puntCastilla-La Mancha Media (CMM)Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA), IB3, y Televisión de Galicia (TVG), el 12 de febrero.

Las ayudas para adaptar tu televisión a la TDT HD

Para poder seguir viendo estos canales en la televisión, se debe tener un sintonizador que permita la recepción de canales en HD (si lo has comprado en los últimos 15 años, no habrá ningún problema). Además, la antena de TDT también debe estar adaptada a las bandas de la TDT y con filtros para las señales 4G y 5G de las operadoras móviles.

Si tu televisión es muy antigua, o no es compatible, y no quieres comprar una tele nueva, tendrás que comprar un decodificador externo para TDT en HD. Su precio ronda los 20 euros.

[Descubre los canales de televisión que desaparecen en febrero: así puedes ver tus programas favoritos]

Varias comunidades autónomas han lanzado una serie de ayudas de hasta 500 euros para ayudar a los ciudadanos a adaptar su televisión a la alta definición.

En concreto, Galicia y Cantabria ofrecen las siguientes ayudas ante el apagón de la TDT:

Ayudas en Galicia por el 'apagón' de la TDT

- Las ayudas tienen un importe máximo de hasta 400 euros para comprar receptores de la señal TDT en primera vivienda.

- En total, el Gobierno gallego destina ayudas para subvencionar a los vecinos de 4.300 viviendas que residen en "zonas a la sombra".

- En la segunda vivienda, se cubre hasta la mitad del importe, con un máximo de 200 euros.

- Las ayudas tienen carácter retroactivo.

Ayudas en Cantabria tras el 'apagón' de la TDT

- Las ayudas tienen un importe máximo de hasta 500 euros por ciudadano.

- El importe total es una partida de 300.000 euros para los residentes en viviendas en riesgo de exclusión social.

- El Gobierno cántabro repartirá ayudas hasta el 11 de marzo.

Estas ayudas se pueden solicitar en el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Para ello, los ciudadanos tienen que acceder a la sede electrónica. Además, Castilla y León ha instado al Gobierno de España a que establezca una línea de subvenciones o ayudas para comprar receptores de señal de HD vía satélite (SATTDT).

En el caso de que el televisor sea compatible, habrá que volver a sintonizar los canales y ordenarlos con el mando a distancia. Para ello, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha facilitado un guía de consulta en la que se indica paso a paso el proceso.