Alfonso Alonso y Pepe Blanco.

Alfonso Alonso y Pepe Blanco.

Medios

Qué es Acento, la consultora de Pepe Blanco y Alfonso Alonso, a la que ha renunciado el exministro Alberto Garzón

La firma se autodefine como "una firma de consultoría supra-especializada en asuntos públicos, estratégicos y proactivos".

14 febrero, 2024 12:08

Alberto Garzón, que fuera ministro de Consumo y antiguo líder de Izquierda Unida, ha renunciado a Acento. De esta manera, el lobby de asuntos públicos encabezado por el exministro socialista José Blanco, y el exalcalde de Vitoria del PP, Alfonso Alonso, se queda así sin uno de sus ‘fichajes’ clave.

Varias son las razones que ha argumentado el exministro de Consumo en la red social X (antes Twitter). Así, ha indicado que su intención de fichar por Acento provocó un “enorme revuelo” en el “ecosistema de izquierdas”.

“Ante esta incomprensión, y antes de llegar a un punto en el que pueda hacer daño al espacio político por el que tanto he trabajado, anuncio que he renunciado a incorporarme a Acento”. Palabras de Alberto Garzón que dejan entrever frustración por no poder dar el salto.

¿Qué es Acento?

José Blanco es socio fundador y CEO de Acento Public Affairs (la firma nació en 2019). Alfonso Alonso es su presidente. Y se define como “una firma de consultoría supra-especializada en asuntos públicos, estratégicos y proactivos”.

En concreto, ofrece servicios de consultoría estratégica, activación y ejecución de análisis, planes y proyectos en el ámbito de las relaciones institucionales y asuntos públicos. Y lo hace tanto en el ámbito local, autonómico, nacional, europeo e internacional para entidades públicas y privadas, ya sean nacionales o internacionales.

[El giro de Alberto Garzón: de azote comunista de los salones de juego a fichar por su 'lobby' asesor]

“Los retos actuales de bienestar de progreso de sostenibilidad de transformación… requieren imprescindiblemente de una confluencia, un entendimiento y una sintonía entre instituciones y empresas; en un marco de total transparencia”. Son palabras de José Blanco en su página web.

“Entendemos la política y comprendemos la empresa desde una conciencia abierta y un conocimiento profundo, y creemos en nuestra capacidad de contribuir en positivo a su interacción”, explica Alfonso Alonso.

¿Qué otras personas componen Acento?

Más allá de ambos, el equipo directivo está compuesto por las siguientes personas: Guillermo Martínez (director general), Miquel Gamisans (director general adjunto) y Raquel Herrera (directora de RRHH y Administración).

Otros responsables de la firma son: David Álvaro, Manuel Custodio y David Cierco (los tres son directores), Carlos Villota (director de la oficina de Bruselas), Andrés García (subdirector de Desarrollo de Negocio y Cumplimiento), Laura Caso (subdirectora de área) y Munsa Viure (responsable de la oficina de Barcelona).

El exministro Garzón, en la última reunión de la Coordinadora Federal de IU, el pasado mes de diciembre.

El exministro Garzón, en la última reunión de la Coordinadora Federal de IU, el pasado mes de diciembre. Alberto Ortega Europa Press

Porque Acento tiene oficinas en Madrid, Barcelona y Bruselas. Esta última se caracteriza por el contacto continuo con las instituciones de la Unión Europea (UE). Ello es posible gracias a su equipo de expertos especializados en regulación y asuntos públicos europeos.

Asimismo, Acento colabora con una red de consultoras en diferentes países de la UE que cuentan con oficinas en la propia Bruselas, París, Roma y Lisboa. Cambio climático, desafío energético, sostenibilidad, desarrollo tecnológico, digitalización o crisis comerciales son algunos de los campos en los que pone el foco.

Por último, acento cuenta con un equipo de seniors advisors: Elena Pisonero, Valeriano Gómez, Elena Valenciano, José María Lasalle, Rubén Moreno, Ignacio Bengoechea y Esteban González Guitart. Por último, es miembro de tres de las asociaciones de asuntos públicos con más reputación a nivel mundial: PRCA, Public Affairs Council y Foro por la Transparencia.