Logo de Prisa en la seda de la compañía en Madrid.

Logo de Prisa en la seda de la compañía en Madrid. Jesús Hellín Europa Press

Medios

Telefónica vendió en 2023 sus últimos títulos de Prisa tras una década como accionista

La operadora culminó el pasado año su salida del capital de Prisa después de vender un 7% a un grupo de empresarios afines al Gobierno en 2022.

5 febrero, 2024 12:38

Telefónica abandonó en 2023 el accionariado de Prisa tras formar parte de su capital durante más de una década. La operadora de telecomunicaciones vendió hace unos meses los últimos títulos que todavía conservaba del grupo español de medios de comunicación después de varios años recortando posiciones en la compañía.

Según ha adelantado 'El Confidencial' y ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia, Telefónica se deshizo en algún momento del pasado año, se estima que en el segundo trimestre, del último paquete accionarial que poseía en Prisa, donde la presencia de la operadora era ya residual.

Telefónica desembarcó en el capital de Prisa en 2012 con la compra de bonos convertibles en acciones por 100 millones de euros equivalentes a alrededor de 5% del capital. Posteriormente, a finales de 2015, afloró otro 8,17% en derivados financieros. Por entonces, su participación llegó a superar el 13% del grupo de comunicación.

[Telefónica vende el 7,076% de Prisa por 34 millones a un antiguo socio de José Miguel Contreras]

El posterior repliegue de la operadora de telecomunicaciones en el accionariado de Prisa vivió un momento clave en 2018 cuando rechazó participar en la ampliación de capital de la compañía y diluyó su participación hasta alrededor del 9,4%.

La otra fecha importante en el proceso de salida de Telefónica del accionariado de Prisa fue la venta de casi un 7,1% a la sociedad Global Alconaba, compuesta por un grupo de empresarios afines al Gobierno. La operadora obtuvo 34 millones de euros en esta operación. 

Como consecuencia de la misma, la participación de Telefónica en Prisa se redujo hasta el 1,95%. Un porcentaje que volvió a diluirse hace alrededor de un año cuando el grupo presidido por José María Álvarez-Pallete decidió no acudir tampoco a la emisión de bonos convertibles en acciones que lanzó el grupo.

La salida de Telefónica del capital de Prisa ha tenido lugar en el mismo ejercicio en el que Rosauro Varo abandonó la vicepresidencia del grupo Prisa para ser nombrado vicepresidente del consejo de Telefónica Audiovisual Digital (TAD), la división en la que se engloba su apuesta por el negocio de televisión con Movistar Plus como bandera.

Con su nombramiento como vicepresidente de Movistar Plus, Varo reforzó su posición dentro de Telefónica, en donde ya ocupaba un puesto como miembro del consejo asesor de la filial de la empresa España. Además, Varo es presidente de GAT Inversiones y uno de los mayores accionistas individuales de la operadora.