Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos enero de 2024.

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos enero de 2024.

Medios

El Español comienza el año como líder de la prensa en España y bate récord de audiencia media en GfK DAM

Cada día leen este diario 2,67 millones de usuarios únicos, frente a los 2,2 de El País o los 2 millones de El Mundo. 

29 enero, 2024 02:20

EL ESPAÑOL arranca el año tal y como acabó 2023, en el podio de la prensa española. Lo hace, además, batiendo récord en GfK DAM. Los datos de la primera quincena de enero muestran que este diario alcanzó los 2,67 millones de usuarios únicos de audiencia media. Una cifra nunca registrada desde que se estrenara el medidor hace ahora dos años. 

Un nuevo hito en la corta vida del diario que lidera Pedro J. Ramírez y que muestra también la fidelidad de la audiencia con este diario. El siguiente periódico con una audiencia más fiel es El País, que se coloca a 399.000 seguidores de distancia. El tercero en liza es el Huffington Post, que cosecha 2,18 millones de fieles al día, mientras que El Mundo se sitúa ya a más de 640.000 usuarios. 

El liderazgo en audiencia media tiene gran importancia pues es una de las métricas más apreciadas por el sector, ya que permite cuantificar la fidelidad de la audiencia de los medios de comunicación. 

[El Español pulveriza con 18,6 millones en diciembre el récord de GfK DAM y ratifica su liderazgo absoluto]

Durante los primeros quince días de enero este periódico es el que más han empleado los españoles para informarse cada día, pero también durante el total del período. Según los datos publicados por GfK DAM 13,79 millones de lectores pasaron por las páginas de EL ESPAÑOL para ponerse al día de la actualidad. 

De este modo, este diario acumula ya seis meses consecutivos en el primer puesto de la prensa española. Revalida, además, el trono en el que cerraba en 2023 y que le permitió dar el zarpazo a sus rivales.

De hecho, en este primer mes del año aventaja ya en 692.000 usuarios únicos a El País, en más de 1,93 millones a El Confidencial y en más de 2,12 millones a La Vanguardia

La quinta posición en el ranking de audiencia de la primera quincena de enero es para El Mundo que logra congregar a 11,30 millones de fieles. 

Trayectoria nunca vista

La de EL ESPAÑOL es una trayectoria nunca vista para un diario europeo de calidad que, además, ve cómo su estrategia de implantación territorial va dando frutos. De hecho, este periódico es líder en 10 de las 17 comunidades autónomas de nuestro país. 

Destaca la situación de Cataluña en donde este diario, a través de Crónica Global y Metrópoli Abierta, es líder con 2,29 millones de usuarios únicos, por delante de La Vanguardia

Con estas cifras, el diario liderado por Pedro J. Ramírez revalida la tendencia registrada en 2023, un año histórico para el medio. Batió el récord de audiencia de GfK DAM en diciembre y fue líder en 9 meses. De ellos, 5 consecutivos. 

Para celebrar este liderazgo, EL ESPAÑOL ha puesto en marcha una campaña en autobuses y marquesinas con el eslogan “Hemos dado el zarpazo”.

“EL ESPAÑOL se ha convertido en el líder absoluto de la prensa española, en el más leído. Y lo ha hecho a base de hacer un periódico independiente, moderado y de calidad. Nos hemos subido al autobús del liderazgo y ya nadie nos va a bajar”, anunció Pedro J. Ramírez, como declaración de intenciones, durante la presentación de la compaña.

El periódico está sometido a un triple control de audiencias. En primer lugar, GfK DAM mide la audiencia de este diario desde que fue elegido por la industria. Además, se somete al escrutinio de ComScore, que realiza una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades. 

Por último, OJD Interactiva, filial digital de OJD, es la empresa que certifica y audita esta medición. Se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas. No todos los competidores de EL ESPAÑOL están en este registro, donde este diario es líder desde poco después de su nacimiento.