Fachada de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fachada de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Europa Press

Medios

La mayoría de las empresas más grandes no presentan sus resultados en rueda de prensa, según la APIE

La CNMV recomienda desde 2018 que las cotizadas convoquen a los medios de comunicación al menos una vez al año.

24 enero, 2024 15:11

La Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) ha notificado que de las 50 mayores empresas españolas, 31 no convocan una rueda de prensa para presentar sus resultados anuales, a pesar de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recomienda desde 2018 que las cotizadas convoquen a los medios de comunicación al menos una vez al año.

Entre las empresas que sí convocaron rueda de prensa están Aena, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, BBVA, Caixabank, Cellnex, Colonial, Enagás, Endesa, IAG, Inditex, Mapfre, Mercadona, Merlín Properties, Naturgy, Redeia, Seat y Telefónica.

Por el contrario, Acerinox, Acciona, Acciona Energía, ACS, Amadeus, ArcelorMittal, BP Energía España, Carrefour, Cemex España, Cepsa, Coca-Cola EP, El Corte Inglés, Dia, DISA, FCC, Ferrovial, Fluidra, Ford España, Gestamp, Grifols, Iberdrola, Indra, Logista, Meliá Hotels, Renault, Repsol, Rovi, Sacyr, Solaria, Stellantis España y Unicaja Banco son las empresas que no convocaron rueda de prensa.

Convocar a los medios

Por otra parte, la asociación quiere reconocer y resaltar que 19 de estas 50 empresas sí convocaron una rueda de prensa en 2023 para presentar las cuentas del ejercicio precedente e invita a dichas compañías a mantener esa buena práctica y a no caer en la tentación de dejar de realizar conferencias con los medios.

Por ello, les pide que detallen su compromiso de convocar a los medios de comunicación al menos una vez al año en sus políticas de comunicación públicas recogidas en una de las recomendaciones del Código de Buen Gobierno y cuyo cumplimiento tienen que explicitar en sus informes anuales de gobierno corporativo.

Adicionalmente, la APIE reitera su petición de que las empresas de un mismo sector no celebren sus ruedas de prensa en una misma fecha. Asimismo, recuerda que la CNMV también recomendó en 2018 a las compañías, respecto a su relación con los medios, que "utilicen de un modo claro y consistente" las medidas alternativas de rendimiento (tales como Ebitda, beneficio subyacente o deuda neta), así como les recordó que "la difusión de información relevante por los emisores debe hacerse tan pronto como sea posible".

En 2018, la CNMV valoró en 2018 "positivamente la práctica de que las empresas cotizadas convoquen a los medios de comunicación, al menos una vez al año con motivo de la presentación de sus resultados anuales, con participación de sus máximos ejecutivos, para informar sobre la marcha de la compañía y sus proyectos".