Fernando Savater charla con EL ESPAÑOL en el despacho de su segunda casa, en Madrid.

Fernando Savater charla con EL ESPAÑOL en el despacho de su segunda casa, en Madrid. Javier Carbajal

Medios

Fernando Savater tras ser despedido por 'El País': "Tiene una línea progubernamental, a mi juicio, exagerada"

La conversación con la directora del medio, Pepa Bueno, el filósofo ha resaltado que fue "amigable y normal".

23 enero, 2024 10:29

"El País tiene una línea progubernamental, a mi juicio, exagerada". Así de contundente se ha mostrado este martes, Fernando Savater, tras su despido por la cabecera del grupo Prisa. El diario ha despedido al filósofo que llevaba 47 años firmando una columna tras las críticas realizadas en su último libro: Carne gobernada (Ariel).

En declaraciones a la cadena Cope, Savater ha remarcado que "El País es un artefacto de apoyo al Gobierno. He escrito contra eso y, en muchas ocasiones, mi columna era lo que desmentía el resto del periódico".

En esta línea, ha resaltado que "habrá mucha gente que esté encantada con que El País se parezca a Pedro Sánchez, a Pablo Iglesia y a Yolanda Díaz". Sin embargo, "no puedo evitar que yo me parezca más a mí que a esa gente". 

['El País' despide a Fernando Savater tras sus críticas a la cabecera del Grupo Prisa]

Respecto a la conversación con la directora del medio, Pepa Bueno, ha resaltado que fue "amigable y normal, me transmitió una conclusión a la que había llegado la administración del periódico y no cabía más que aceptarla".

Sobre la pluralidad en los medios de comunicación, Savater ha explicado que "es difícil que dentro del mismo periódico se de una pluralidad tan grande por lo que la única forma es comprar varios y contrastar".

El filósofo también ha expresado su opinión sobre la actual situación política que afronta España, "se llama socialismo a una cosa que no es socialismo y eso hay que decirlo. El Gobierno no nos defiende de los peligros sino que los atrae".

Al respecto, ha remarcado que "el separatismo desde el siglo XIX es el enemigo de la democracia liberal en España". De esta forma, "la opinión mala que tengo de Pedro Sánchez era tan mala como la que tenían los socialistas al principio", ha enfatizado.