Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos diciembre de 2023.

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos diciembre de 2023.

Medios

El Español pulveriza con 18,6 millones en diciembre el récord de GfK DAM y ratifica su liderazgo absoluto

Este diario aventaja en 771.620 usuarios únicos a El País, en más de 2,1 millones a La Vanguardia y en más de 2,5 millones a El Mundo.

16 enero, 2024 02:25

EL ESPAÑOL ha dado el zarpazo en 2023. Este diario cierra el año batiendo el récord de audiencia de GfK DAM y consolidándose como el diario líder de la prensa en España. En total, durante el último mes del año este periódico ha reunido en sus páginas a 18,65 millones de usuarios únicos. Una cifra que ningún otro medio ha conseguido en los dos años de vida del medidor recomendado por la industria publicitaria. 

Se trata de la segunda vez que un medio supera los 18 millones de usuarios únicos, ya que La Vanguardia lo hizo el pasado mes de mayo, cuando alcanzó 18,1 millones de fieles en sus páginas. Sin embargo, nunca antes un diario había logrado los 18,65 millones que ha alcanzado EL ESPAÑOL en diciembre.  

La audiencia alcanzada durante el mes de diciembre supone aventajar en más de 771.000 usuarios a El País, en más de 2,1 millones a La Vanguardia y en más de 2,5 millones a El Mundo, todos ellos periódicos con una trayectoria mucho más larga que la de este diario. 

El liderazgo en diciembre llega, además, en un mes que normalmente es más positivo para el tráfico de los medios tradicionales, pues se celebra la Lotería de Navidad. Un evento relevante que dispara las búsquedas de los usuarios. Sin embargo, en 2023 este diario ha mantenido la primera posición, lo que demuestra la consolidación de EL ESPAÑOL como periódico de referencia de los lectores también en este tipo de ocasiones. 

Diciembre fue un mes, además, de gran intensidad informativa con las negociaciones en Ginebra entre el PSOE y Junts, el anuncio del ERE de Telefónica o la despedida de Nadia Calviño como vicepresidenta primera del Gobierno para dirigir el Banco Europeo de Inversiones (BEI). 

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos diciembre de 2023.

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos diciembre de 2023.

Muestra de esa relevancia en el día a día de la agenda informativa es que este diario también es líder en audiencia media diaria. Se trata de una métrica que refleja la fidelidad de los usuarios con el medio. En concreto, EL ESPAÑOL logra 2,53 millones, 470.000 fieles más que El País y 566.000 más que El Mundo. 

Se trata de una trayectoria nunca vista para un diario europeo de calidad que, además, logra el liderato sin el respaldo de una edición impresa. De hecho, EL ESPAÑOL se consagra también como el diario nativo digital más leído de nuestro país, al aventajar a El Confidencial en más de 4,5 millones de usuarios únicos. 

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos de diciembre de 2023.

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos de diciembre de 2023.

La gran trayectoria de EL ESPAÑOL también se refleja en el ámbito regional, de acuerdo con el plan que este diario viene desplegando en los dos últimos años. El objetivo es estar más cerca de la información que interesa a los ciudadanos y la estrategia está dando resultados.

Este diario es líder en 12 de las 17 comunidades autónomas: Canarias, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y Castilla-La Mancha. Además, ocupa la segunda posición en Murcia, Cantabria y Madrid y se mantiene en el podio en Navarra y La Rioja. 

EL ESPAÑOL está sometido a un triple control de audiencias. En primer lugar, GfK DAM mide la audiencia de este diario desde que fue elegido por la industria. Además, se somete al escrutinio de ComScore, que realiza una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades. 

Por último, OJD Interactiva, filial digital de OJD, es la empresa que certifica y audita esta medición. Se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas. No todos los competidores de EL ESPAÑOL están en este registro, donde este diario es líder desde poco después de su nacimiento.